Bai Euskal Herriari afirma que "miles de ciudadanos vascos" votaron el domingo con el EHNA con "absoluta normalidad"

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 15:17

SAN SEBASTIAN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Bai Euskal Herriari aseguró hoy que el pasado 27 de mayo "miles de ciudadanos vascos" votaron con el carnet vasco, EHNA, con "absoluta normalidad". Según los datos recogidos por esta iniciativa popular en más de 123 localidades y en más de 585 mesas electorales los ciudadanos pudieron identificarse con el EHNA "sin problema alguno" y en más de 70 municipios pudieron votar con el citado documento "en todas las mesas electorales".

Los portavoces de Bai Euskal Herriari Erruki Ezkurra y Mikel Luloaga comparecieron hoy en una rueda de prensa en San Sebastián, donde denunciaron, no obstante, que en estos comicios "ha habido más trabas que nunca" entre las que citaron "circulares especiales para los presidentes de mesa, presiones y amenazas por parte de los representantes del PP y el PSOE y al acoso de la Guardia Civil".

Luloaga acusó a las formaciones popular y socialista de pasar mesa por mesa "presionando a las personas que las conformaban" para que no aceptasen el carnet vasco. Así, señaló que "las principales amenazas a los presidentes fueron tales como que serían multados o detenidos y el resultado de la mesa sería impugnado".

Asimismo, criticó que el PNV, mediante una circular, animaba a sus representantes a "echar al tejado de los miembros de la mesa electoral el deber de preservar los derechos que tienen los ciudadanos vascos" e incidía en que "la batalla se ha de llevar entre los miembros de la mess y representantes del PP y PSOE".

Los representantes de Bai Euskal Herriari subrayaron que en estas elecciones "no han estado presentes todas las opciones políticas" y que no se ha respetado "el derecho a participar en igualdad de condiciones". "La presión ha sido la tónica general y para la imposición de la identidad española han utilizado a los presidentes de las mesas electorales como cabezas de turco", agregaron al tiempo que insistieron en la necesidad de "resolver el conflicto político que vive Euskal Herria".