Publicado 16/03/2021 17:48CET

Bal insiste en que Cs no intentó una moción de censura contra Ayuso y denuncia que hay "dinamiteros" dentro del partido

El portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, en una rueda de prensa en la Cámara Baja.
El portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, en una rueda de prensa en la Cámara Baja. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Cree que puede haber más cargos de Ciudadanos que se marchen al PP aprovechando la "jornada de puertas abiertas a los tránsfugas"

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha insistido este martes en que su partido no intentó promover una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), y ha denunciado que algunas personas que están abandonando Cs estos días son "dinamiteros" que "pretenden destruir Cs desde dentro".

En rueda de prensa en el Congreso, Bal ha señalado que la secretaria general de Ciudadanos, Marina Bravo, a quien algunos han acusado de haber ido la semana pasada a la Asamblea de Madrid para impulsar esa acción contra el PP --con el que la formación naranja gobernaba en coalición-- e incluso de haber presionado a diputados, "ha desmentido categóricamente que hubiera ningún intento de moción de censura".

"Es absolutamente falso", ha asegurado el diputado, que sostiene que su partido nunca ha pretendido romper el Ejecutivo del PP y Cs en la Comunidad de Madrid. Por ello, considera que Díaz Ayuso aprovechó el pasado miércoles que Cs había presentado sendas mociones de censura junto al PSOE en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la ciudad contra el PP como una "excusa sin fundamento" para convocar elecciones anticipadas.

CIUDADANOS MANTIENE LOS GOBIERNOS CON EL PP

Bal ha recordado que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, llamó por teléfono a su homólogo del PP, Pablo Casado, para transmitirle que no habría moción de censura en la Comunidad de Madrid ni en los demás gobiernos que comparten ambas formaciones políticas.

"Con rotunda claridad: no se rompen los gobiernos del PP allí donde gobernamos con gente sensata y honrada, como ocurre en Castilla y León, Andalucía, el Ayuntamiento de Madrid y muchos otros lugares", ha declarado.

Al portavoz parlamentario le han preguntado por las bajas que continúa sufriendo Ciudadanos --este martes, dos diputados en la Asamblea de Madrid, Sergio Brabezo y Marta Marbán, y el miércoles el portavoz en las Cortes Valencianas, Toni Cantó-- y ha criticado las declaraciones "grandilocuentes" que hacen en algunos casos cuando dejan el partido.

"Lo que pretenden es, simplemente, destruir a Cs desde dentro, son los dinamiteros dentro del partido", ha advertido. Así, ha censurado a quienes reclaman --como Cantó-- "cesar a todo el mundo, independientemente de que sean culpables o no" de cómo se gestionó la situación en Murcia, donde la moción de censura contra el presidente regional, Fernando López-Miras, podría fracasar porque tres diputados de Ciudadanos han pactado con el PP y van a votar en contra.

SE HA HECHO "AUTOCRÍTICA CON CRECES"

Al hilo de esto, Bal ha defendido que en la formación naranja ha hecho "autocrítica con creces" con la decisión de Carlos Cuadrado y de José María Espejo-Saavedra de dejar de ser vicesecretarios generales del partido, aunque continúen en el Comité Permanente.

"Con mucha generosidad, han asumido esas responsabilidades en el error de la gestión de la moción", que "no ha producido el efecto que esperábamos" pero que fue "correcta" porque buscaba "proteger a los murcianos de la corrupción" del PP, ha argumentado, agregando que en otros partidos "nunca dimite nadie ni se cesa a nadie".

Asimismo, ha resaltado que, en la reunión que la Ejecutiva de Cs mantuvo este lunes, Arrimadas reconoció que no habían sido capaces de transmitir a la ciudadanía la gravedad de los "escalofriantes casos" de corrupción que, a su juicio, justificaban las mociones de censura en Murcia.

También ha destacado el hecho de que la líder de Ciudadanos decidiera integrar en el Comité Permanente a dirigentes que han manifestado opiniones críticas con la dirección del partido. "Buscaba la unidad y encontró la unidad. De allí salimos todos más fuertes mirando hacia el futuro", ha afirmado.

A la pregunta de si la exconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, apoyó la propuesta que hizo la dirección sobre una declaración conjunta de la Ejecutiva --para reinvidicar el proyecto de centro de Ciudadanos y relanzarlo y para rechazar la operación del PP para captar a cargos de este partido--, Bal ha respondido que "solamente una persona se negó en rotundo a votar estas cuestiones por motivos de fondo", Toni Cantó, que abandonó la reunión "sin escuchar al resto de compañeros".

"LOS QUE NOS QUEDAMOS SOMOS MÁS"

Otros dirigentes, según ha precisado, cuestionaron "por motivos formales" que se votase eso al comienzo de la reunión, pero después, en los discursos que se pronunciaron, "todos" rechazaron la "maniobra orquestada y pública" del PP y se reafirmaron en apostar por el centro político.

En este sentido, ha afirmado que también aquellos en la Ejecutiva que discrepan de algunas de las decisiones de Arrimadas "se quedan en el partido, creen en el centro" y se identifican con un Ciudadanos que "pacta con izquierda y derecha buscando la moderación y la utilidad".

En cuanto a la posibilidad de que se sigan produciendo nuevos abandonos en la formación naranja, el diputado ha dicho que es "imposible prever" qué ocurrirá y ha dado por hecho que cualquier persona que renuncie a su cargo o deje de ser afiliado lo hará para irse al PP.

Como la campaña de los 'populares' "es pública y general" y parece "la jornada de puertas abiertas a los tránsfugas", puede que "alguno se vea seducido por la oferta que le hagan", ya sea a cambio de "cargos, dinero o poder", ha apuntado. En cualquier caso, "los que nos quedamos somos muchos, somos más, somos gente honrada, con principios y valiente", ha subrayado.

Contador