Balanza.- PSPV destaca la "transparencia" del Gobierno y opina que poco deben influir en la reforma de la financiación

Actualizado 15/07/2008 17:14:33 CET

VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, destacó hoy la "transparencia" del Gobierno central por la publicación del informe de las balanzas fiscales, y opinó que estos resultados "poco tienen que influir" en las negociaciones para reformar el sistema de financiación autonómico, porque "pagan las personas y no los territorios". Y, la financiación autonómica "debe garantizar los servicios a las personas y no a los territorios", apostilló

Luna, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, manifestó que "nadie puede pretender que el sistema fiscal sea neutro para cada personas" porque sino, no se produciría la redistribución de la riqueza. "No es razonable plantear que un territorio reciba lo mismo que aportan sus ciudadanos" porque "seguiríamos manteniendo las desigualdades".

En este sentido, señaló que la cuestión está en los "límites" de esas aportaciones y en qué medida un modelo de financiación atiende más y en qué porcentaje la población y en qué porcentaje atiene a otros elementos que son "muchos de ellos muy discutibles".

Por tanto, las balanzas fiscales son un "instrumento más" para tener más datos con los que negociar la reforma de la financiación autonómica pero "no es el instrumento definitivo", apostilló.

Por otro lado, afirmó que se trata del "cumplimiento de un compromiso" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que comentó a pesar de los diferentes métodos de análisis se ve que que allí donde las rentas son más altas las balanzas "son más desfavorables" y al revés.