Balanzas.- Areces recuerda que son los ciudadanos los que tributan y no las comunidades autónomas

Actualizado: martes, 15 julio 2008 15:32

GIJÓN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, destacó hoy que las balanzas fiscales con independencia de la metodología empleada no deben afectar a la reforma del modelo de financiación autonómica. "Los ciudadanos son los que tributan, no las comunidades autónomas", respondió Areces a las preguntas de los medios de comunicación tras hacerse públicos los datos que revelan que el superavit de Asturias oscila entre el 10,20 y el 14,33 por ciento.

El jefe del Ejecutivo asturiano recordó que apuesta, al igual que el Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, por un modelo establecido por consenso y que "recoja la diversidad del país".

Eso hace, según el presidente, que el coste de los servicios sea variable según el territorio y sus especifidades. Por eso considera que en la reforma del modelo de financación autonómica no deben ser incluidos solos los criterios de población, sino también los defendidos por Asturias de dispersión, envejecimiento y orografía.

Según Areces, las balanzas fiscales "no va a influir para nada" en la negociación del nuevo modelo de financiación, criterio que, según dijo, también comparte Solbes.

En cuanto al incremento de cesiones de impuestos como el IRPF y el IVA, el jefe del Ejecutivo asturiano considera que el hecho de que las comunidades tengan más participación en los tributos para incrementar su autonomía fiscal "es aceptable".

Recordó, no obstante, que habrá algunas comunidades autónomas que a pesar de esa cesión no consigan asumir el coste de sus servicios. Por ello, abogó por el impulso de "mecanismos de nivelación para garantizar igualdad de acceso de todos los españoles a los servicios públicos con independencia del territorio en el que vivan".