Balanzas.- El PSOE pide al Gobierno regional que se alíe con otras comunidades autónomas en defensa de los murcianos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 18:43

MURCIA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, pidió hoy al Gobierno de Valcárcel que se alíe con otras comunidades autónomas en defensa de los intereses de los murcianos. García Retegui indicó, en rueda de prensa, que todas las CCAA han establecido alianzas naturales con otras comunidades, "no por razones de partido, sino por interés de sus ciudadanos" y por ello Castilla León se ha aliado con Galicia y Extremadura, por ejemplo.

A Murcia, según García Retegui, le interesa aliarse con el Arco Mediterráneo y, fundamentalmente, el modelo de financiación que defienden Cataluña y Baleares.

En este sentido, se quejó de que "Valcárcel ha roto todos los puentes con Cataluña, no mantiene ninguna relación con Andalucía y la relación de pareja de hecho con la Comunidad Valenciana no ha servido para nada, sólo ha sido rentable para nuestros vecinos valencianos".

García Retegui señaló que para todas las comunidades, excepto para la de Murcia, se cumple el principio de "quien es más rica, más aporta y menos recibe". Por contra, la murciana es la única en la que esta premisa no se cumple. "Es decir, somos la única Región pobre que no recibe, o que incluso aporta más de lo que recibe. Y eso es así porque el modelo de financiación autonómica que pactaron Aznar y Valcárcel castiga a la Región", aseveró.

La diputada socialista prosiguió explicando que Murcia es la cuarta comunidad autónoma más baja en renta per cápita, por delante sólo de Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha; y muy por detrás de Galicia, Canarias o Asturias que, siendo más ricas, reciben más recursos que la Región de Murcia.

Retegui se refirió a las declaraciones de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, quien calificó de "pérdida de tiempo" la publicación de las balanzas fiscales por el Ministerio de Economía y Hacienda, y exigió que "no sean tenidas en cuenta de ningún modo" en el proceso de revisión del Sistema de Financiación Autonómico, abogando por la responsabilidad constitucional. Para Retegui "no es una pérdida de tiempo, sino un ejercicio de transparencia".

En opinión de Retegui, el discurso de la consejera no responde a una estrategia de Región sino a la del Partido Popular. "Por eso no se entiende que María Pedro Reverte pida que no se tengan en cuenta los datos de las balanzas fiscales para negociar la financiación autonómica y para hacer cumplir el principio de progresividad y solidaridad que consagra la Constitución Española".

"A la Región le interesa que se tengan en cuenta y, es más, nos interesa lo que están defendiendo Cataluña y Baleares, defensa a la que se ha sumado la Comunidad Valenciana y Madrid. La consejera dice que "se ha enterado por la prensa".

Se preguntó "para qué nos sirven las relaciones entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, si los beneficiarios son siempre ellos y no nosotros" e insistió en que "el Gobierno de la Región de Murcia sigue en clave partidista".

Sostuvo que la consejera quiere "tapar las vergüenzas" de Valcárcel, "que aceptó un modelo de financiación autonómica y unas transferencias que, como queda acreditado ahora, han sido tremendamente perjudiciales para los murcianos". "Quizás por eso hace dos meses la consejera nos sorprendió cuando nos dijo que éramos una Región rica. Nos estaba anticipando los resultados ayer conocidos", apuntó.

Contenido patrocinado