Baldoví duda de que Sánchez tenga "voluntad real" de alcanzar un acuerdo con Podemos

Publicado 10/09/2019 13:34:32CET
El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, se dirige a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados en Madrid (España), a 10 de septiembre de 2019.
El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, se dirige a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados en Madrid (España), a 10 de septiembre de 2019.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha puesto en duda este martes que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tenga una "voluntad real" de llegar a un acuerdo con Unidas Podemos que le permita ser investido presidente del Gobierno.

Así lo ha asegurado Baldoví en la Cámara Baja, donde ha recriminado al PSOE y en especial a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que no haya contribuido a crear un clima favorable a la negociación, sino más bien lo contrario.

"Estamos a trece días de que venza el plazo y estamos en la misma situación que hace cien días", ha denunciado, incidiendo en que es "absolutamente impresentable" que desde el pasado 28 de abril Sánchez sólo haya sido capaz de sumar un voto favorable a su investidura, el del diputado del PRC.

En su caso concreto, se ha quejado de que los socialistas aún no han respondido a una sola de las propuestas que les plantearon en sus encuentros anteriores al paréntesis estival. Por eso tiene la impresión de que lo único que perseguía el PSOE con su ronda de contactos con los grupos era tener "un álbum de fotos" con las fuerzas que apoyaron su moción de censura contra Rajoy, pero no avanzar "mucho más".

NO SON FORMAS DE NEGOCIAR

"Lo que ha querido es lo mismo que tuvo en la moción, un gobierno sin ninguna contraprestación. Sigue sin entender que tiene 123 diputados, 14 menos que el PP en la legislatura pasada y que está a más de 50 de la mayoría absoluta", ha destacado.

"Si hay voluntad puede haber una investidura, pero tiene que haber voluntad por parte del candidato y el partido del partido del candidato", ha insistido Baldoví, incidiendo en que el PSOE "ha dejado pasar miserablemente el mes de agosto" para buscar un acuerdo. "Eso no son formas de querer negociar", ha remachado.

A su juicio, "todo se dibuja para una nuevas elecciones" que, además, considera que "no van a solucionar nada". Por eso ha pedido al PSOE que piense más en las personas y los problemas del país que en sus resultados electorales.

Contador