Baleares y los Consells pedirán a Fomento que los vuelos entre las islas menores y Península no superen los 65 euros

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 20:37

PALMA DE MALLORCA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Transporte Aéreo de Balears completó hoy la propuesta de declaración de servicio público entre la Península y las islas menores, al acordar la demanda de tarifas máximas de entre 60 y 65 euros para estos desplazamientos, cantidad que será concretada antes de la reunión entre Govern, Consells Insulares de Ibiza y Menorca y Ministerio de Fomento, prevista para el próximo día dos de febrero.

Así lo informó la consellera de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, Mabel Cabrer, tras el encuentro preparativo de la Mesa para la Comisión de Seguimiento de la Declaración de Servicio Público Aéreo.

La consellera aseguró que las administraciones baleares plantearán reclamaciones "muy razonables" y "realistas" a la Dirección General de Aviación Civil. "Nos ceñiremos a las cuestiones diarias más acuciantes, aquellas que reclaman una solución con mayor urgencia" añadió.

En la reunión con aviación Civil, el Govern y los Consells de Ibiza y Menorca expondrán las deficiencias de la actual declaración del servicio público, como el incumplimiento de los horarios de los vuelos interislas los fines de semana, principalmente en los vuelos de primera hora de la mañana y última de la tarde.

En este sentido, recordó que cada domingo hay pasajeros con billete para Ibiza y Menorca que se quedan en tierra por falta de vuelos. Además, solicitarán una propuesta de declaración de servicio público entre las islas menores y la Península durante la temporada de invierno. Esta iniciativa afecta a las conexiones entre Maó, Madrid y Barcelona; mientras que en el caso de Ibiza la solicitud hace referencia a estas dos ciudades y Valencia.

También pedirán una modificación de la actual declaración de servicio público de los vuelos interislas que comprenda una rebaja de la tarifa máxima de estos desplazamientos de 78 a 61 euros. Por otra parte, pedirán que el Govern reciba de manera automática los datos referentes a los vuelos interislas, para poder evaluar el cumplimiento de las frecuencias.

En la actualidad, estas estadísticas sólo están a disposición de Aviación Civil, que las comunica al Ejecutivo balear en cada Comisión Mixta de Seguimiento de la Declaración de Servicio Público.

Finalmente, la consellera demandará que no se aplique la subida automática de las tarifas correspondiente a la actualización del Índice de Precios al Consumo (IPC) si antes no se han resuelto todas estas cuestiones. "Esta actualización nos parece normal, pero no podemos permitir su ejecución y, al mismo tiempo, que no se corrijan los errores de la declaración".

En el orden del día de la reunión del próximo día dos figura la evaluación del programa de vuelo de las compañías aéreas que realizan el transporte interislas, la revisión de las tarifas prevista para 2006 y la obligación de servicio público entre Baleares y Península.