Baños (CUP) dice que la responsabilidad de llegar a un acuerdo también es de CDC

Publicado 25/10/2015 11:56:31CET
Antonio Baños (CUP)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado electo de la CUP en el Parlament Antonio Baños ha asegurado este domingo que la responsabilidad de llegar a un acuerdo entre los partidos soberanistas "la tiene todo el mundo, CDC incluida".

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha lamentado que la atención en este aspecto esté centrado en la CUP, y "nadie mire la responsabilidad" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, CDC y Junts pel sí.

Baños ha reiterado que para la formación es anterior el qué, el cómo y el cuándo antes que quién debe presidir la Generalitat, y ha sostenido que los partidos soberanistas están en conversaciones: "El asunto del quién ha sido magnificado".

El cabeza de lista de la CUP al 27S ha remarcado que antes de quién debe presidir la Generalitat se tiene que ver cómo llegar a acuerdos en un plan de choque --"poner la venda en la herida" de la sociedad--, qué leyes se desobedecen y cuándo iniciar un proceso constituyente.

Ha asegurado, un mes después de las elecciones, que se ha avanzado mucho, y ha remarcado que sin la participación de la CUP el proceso soberanista "quedaría cojo".

Baños ha lamentado que solo se recuerde la promesa electoral de no hacer presidente a Mas y se olvide la de que la CUP no haría descarrilar el proceso.

Ha remarcado que sería "chocante" que el proceso soberanista pudiera descarrilar por el asunto de quién presidirá la Generalitat si en el resto de aspectos se está de acuerdo, y ha abogado por no preocuparse tanto por "el Mas sí, Mas no".

"Ni todo el proceso depende de Mas ni todo el proceso es Mas; al contrario, el proceso es mucho más amplio", ha afirmado Baños, y se ha mostrado convencido de que hay soluciones aplicadas en algún momento de la historia.

Baños ha asegurado, sin embargo, que Mas representa una serie de cosas que se tienen que superar como la autonomía, la austeridad o los recortes: "No podemos comenzar con una pierna en el pasado".

Preguntado por si no se pueden descartar unas elecciones anticipadas, ha afirmado que no se pueden descartar pero ha abogado por "exprimir la mayoría de 72 diputados" que el soberanismo tiene en el Parlament.