Barañain.-Consejero navarro de Interior reitera que un atentado de ETA es la hipótesis más clara sobre lo ocurrido

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:39

Javier Caballero afirma que el Gobierno de Navarra actúa informado por "múltiples fuentes"

PAMPLONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, reiteró que la hipótesis "más clara" sobre el incendio del establecimiento comercial propiedad del portavoz municipal de UPN en Barañáin en un atentado de ETA.

En una entrevista concedida al Centro Regional de TVE en Navarra, el consejero afirmó también que el Gobierno de Navarra formula sus hipótesis sobre informaciones procedentes de "múltiples fuentes".

Según expuso, su obligación como consejero de Interior es informar al presidente del Gobierno de Navarra "y yo le informo en función de las informaciones que me pasan a mí y que proceden de múltiples fuentes".

"En relación con el atentado de Barañáin, una vez que se comprobó que se trataba de un incendio provocado, que la víctima era el portavoz de UPN en el Ayuntamiento, y que el modus operandi era similar al que se ha venido produciendo en distintos atentados hasta ahora llamados terroristas, no veo ningún motivo para no decir que lo ocurrido es lo mismo que ha venido ocurriendo hasta ahora", afirmó.

A su juicio, "las manifestaciones del Gobierno de la nación no son sino manifestaciones políticas sobre hipótesis que barajan y, evidentemente, todos estamos trabajando sobre hipótesis y la hipótesis más clara es que en el incendio de Barañáin estamos ante una acción terrorista de ETA".

El consejero manifestó que sería "muy interesante" aclarar en este momento qué es ETA. "El Gobierno de la nación tiene unos datos que no conocemos y nosotros tenemos nuestros propios datos, obtenidos de nuestro conocimiento sobre el terreno y de los informes que nos han llegado de diversas fuentes", señaló.

Preguntado si esos datos proceden de la Policía Foral como había dado a entender el presidente del Gobierno de Navarra, el consejero de Interior manifestó que Sanz "no ha hablado de informes de la Policía Foral, lo que ha dicho es que Navarra tiene una Policía que también está dedicada a la persecución del delito, y ahora estamos ante un delito".

"No se puede hacer de lo ocurrido en Barañáin un juego político porque es un suceso que ha afectado a muchas familias, y no se puede pretender que esto ha ocurrido porque pasaba alguien por ahí y ha echado una colilla y se ha producido un incendio, sólo para no torpedear no sé qué llamado proceso de paz. Las cosas hay que llamarlas por su nombre", sentenció.

Caballero insistió en que esto es terrorismo, "durante cuarenta años ha sido llamado terrorismo, y lo que tienen que hacer las policías, todas las policías, es investigar y perseguir el delito". "Le diré que el caso de Barañáin está siendo investigado por la policía judicial de la Guardia Civil a las órdenes del juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional que se encarga del terrorismo. ¿Estamos hablando o no de terrorismo?", concluyó.