Barberá tras el 25M: "Voy en el barco hasta que se hunda pero no se va a hundir"

Admite que la "pérdida tremenda de votos" del PP en la ciudad y dice que "requiere una reflexión muy seria" que ya ha iniciado

Barberá en la rueda de prensa para hablar de los datos del 25M
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 16:31

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este martes que aunque el PP ha ganado las elecciones europeas en esta ciudad, ha registrado una "pérdida tremenda de votos" que requiere una "reflexión muy seria" que ya se ha iniciado, ha dicho. Al respecto, preguntada por si habrá algún cambio de ruta para 2015, ha recalcado: "En el momento más difícil, como es ahora, no voy a salir. Precisamente ahora es cuando no voy a dejarlo. No me tengo por una ratita política. Voy en el barco hasta que se hunda y el barco no se va a hundir", ha matizado seguidamente.

Barberá, que ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa para hablar por primera vez de los resultados de los comicios del pasado domingo, ha admitido que a los 'populares' no les gustan estos datos y ha apuntado que "hay una evidencia que no hay que tapar, ni disfrazar, ni esconder". "No hay mayoría absoluta, como había, no nos engañemos", ha señalado.

No obstante, ha reiterado que "en la ciudad de Valencia el partido más votado ha sido el PP" y ha precisado que "ha ganado en toda la ciudad, en todos los distritos --también "en las tres mesas del Cabanyal"--, salvo en Benimàmet-Beniferri". Tras ello, la primera edil ha calificado de "inútil" y de "disparate" extrapolar los resultados del 25M a las autonómicas y municipales porque son "de naturaleza distinta" y porque tanto "la disposición de los electores" como "la ley electoral" son "también distintas".

"Lo que van a votar los ciudadanos en Europa quizá no está muy interiorizado en cuanto a que no están votando a un gobernante próximo", ha planteado. "No es posible hacer comparación, es inútil. Digo a los valencianos clarísimamente que no hay nada que comparar. Hay mucho que estudiar y preguntar en qué hemos fallado", ha agregado.

Rita Barberá, que ha asegurado que tras las elecciones europeas ella y su equipo han "recibido el mensaje" de los votantes, ha explicado que "ya" ha pedido a "algunos concejales que hagan su reflexión" al respecto y que se la hagan llegar para "encontrar una explicación de por qué se han perdido votos" y "ver dónde hemos fallado". A la vez, tras precisar que esta circunstancia "no es exclusiva de Valencia porque se ha producido en toda España", ha destacado que el análisis que hará será "distrito por distrito y mesa por mesa".

"Yo asumo el resultado con toda responsabilidad y lo vamos a estudiar para explicar a los valencianos, acercarnos más --para "conocer su impresión"--, ver dónde les hemos fallado y recuperar su confianza", ha manifestado la responsable municipal. Así, ha comentado su intención de conocer cuestiones como "por qué se ha quedado el electorado en casa" y si "nos ha querido castigar".

Barberá ha indicado que su "somera" impresión apunta a que los votantes del PP "por la razón que sea" han "castigado" la toma de "decisiones difíciles en momentos difíciles" y a que en estos comicios han participado "los ciudadanos que no votaban o que se abstenían y no creían en el sistema" y que "ahora, de manera abrumadora" han acudido "a las urnas para votar".

La primera edil se ha referido al inicio de su intervención a su ausencia en la sede del PPCV en la noche electoral y a la ausencia de este lunes en un acto de agenda municipal. "No tiene mayor trascendencia", ha dicho, para preguntar "cuántos líderes no van" y explicar que avisó "el viernes de que no iba a ir" porque "tenía un compromiso adquirido" antes sin saber "en ese momento los resultados".

En relación al segundo acto, ha justificado que no asistió porque tras las elecciones quería ir al Comité Ejecutivo Nacional del PP de Madrid --al que acudió este lunes por la tarde-- tras saber "todos" los datos y tener "toda la información". "No me hagan la imprescindible porque don preciso no ha nacido", ha dicho.

"DEJAR DE LADO"

La alcaldesa ha hablado también de las declaraciones del secretario general del PSPV-PSOE en la ciudad y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento, Joan Calabuig, sobre los resultados del 25M y la intención de los socialistas de "redoblar esfuerzos para liderar el cambio de izquierdas y progreso". Barberá las ha estimado "frivolidad irresponsable" cuando "el PSOE ha sufrido una gran debacle en España y Valencia" y es "el único que no puede decir que ha ganado algo".

Así, ha opinado que Calabuig "debería ser más responsable y más realista" y ha dicho que "todos los radicales que han surgido a su izquierda le van a dejar de lado". Rita Barberá ha lamentado, "como ciudadana española", "no tener un PSOE fuerte y responsable" y ha mostrado su preocupación por ello. Ha considerado "alucinante" el programa de Podemos.

La responsable municipal ha manifestado, como ha apuntado en otras ocasiones, que "la sociedad se está radicalizando" y que "es necesaria la estabilidad", al tiempo que ha declarado que "las medias moderadas son las que estabilizan un país" y ha resaltado que en España "el más votado aunque con pérdida de votos ha sido el partido del Gobierno".

"ESPAÑA LIBRE, DEMOCRÁTICA"

Barberá ha indicado que en las elecciones del 25M "nuestro adversario" era "la abstención" y ha advertido de que "por ahí se podían colar grupúsculos antisistema y antisociales que ahora quieren cobrar del sistema para cargárselo". "No quiero para mi país la política de Chávez o de Cuba", ha expuesto, además de pedir que se analicen los resultados "bajo la perspectiva de qué país y ciudad queremos".

"Yo quiero una España libre, democrática, de democracia representativa, de progreso de las personas para que puedan progresar por méritos y capacidades. Un país donde haya bienestar social, sanidad y educación universal. También quiero estabilidad política, seguridad jurídica y no discordia, sí concordia", ha planteado la alcaldesa, que ha rechazado la "violencia".

Sobre la composición del Parlamento Europeo, la alcaldesa ha señalado que será "muy fraccionado" aunque 'populares' y socialistas europeos tendrán "mayoría holgada" para "llevar adelante políticas". Asimismo, ha comentado que "puede darse la circunstancia" de que Ciudadanos esté en el mismo grupo de CiU y PNV.

Contenido patrocinado