Barberá dice que los locales del ayuntamiento de Valencia a los que se cortó el suministro eléctrico, ya tienen luz

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 18:07

El vicealcalde negocia con Iberdrola el abono de sus servicios y el cobro de deudas de la compañía

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este miércoles que las dos dependencias municipales ubicadas en el número 14 de la calle Arzobispo Mayoral, en las que ayer se cortó el suministro eléctrico, ya tienen luz. Asimismo, ha destacado la prioridad del equipo de gobierno que preside de atender los pagos de pequeños y medianos proveedores.

Barberá ha realizado estas declaraciones tras asistir a la inauguración de la XII Valencia Fashion Week, preguntada por el corte de suministro eléctrico en estas dependencias municipales, donde se encuentran el Jurat Tributari, el Servicio de Relaciones Internacionales y parte del Servicio de Informática.

La primera edil ha hablado de esta cuestión después de que este miércoles se conociera, a partir de la denuncia del portavoz del grupo municipal Compromís, Joan Ribó, que se había producido este corte de luz "por impago". Rita Barberá ha acusado a la izquierda de "defender a los poderosos", en alusión a las empresas eléctricas. "Me extraña mucho que la izquierda tenga tanto interés en defender a los poderosos", ha dicho.

"Me extraña mucho que la izquierda defienda a los poderosos. Me llama la atención cuando yo he dicho que los que pueden esperar a cobrar son las eléctricas, que tienen capacidad de aguantar", ha argumentado la responsable municipal. Barberá ha agregado que con el dinero destinada a ellas, el consistorio puede "pagar a los pequeños" empresarios "y evitar que gente se fuera a la calle".

Por su lado, el vicealcalde Alfonso Grau ha coincidido con la alcaldesa en lamentar "profundamente, que quien dice defender los derechos de los más débiles quiera que sean los más fuertes los primeros en cobrar", en alusión a Compromís y su denuncia de impago a la compañía eléctrica.

Grau, que se ha pronunciado de este modo al finalizar la reunión con el presidente de la Asociación Empresarial Sector Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Comunidad Valenciana, ha comentado que en estos tiempos de dificultad económica "supervisa personalmente toda las semana a quién, cuándo y cuánto paga el Ayuntamiento, qué tiene unos planes de Tesorería para ponerse al corriente de los pagos antes de final de año".

El edil ha indicado que estos planes "contemplan atender primero a las necesidades de los pequeños y medianos empresarios" y ha aseverado que "con los grandes, como Iberdrola, vamos a seguir negociando", desde el equipo municipal de gobierno para pagar sus servicios.

"Lógicamente, nos preocupa más pagarle 20.000 euros a un autónomo que dos millones a una empresa grande, porque el segundo puede resistir y al primero lo hundiríamos", ha afirmado en esta línea, al tiempo que ha insistido en la prioridad municipal de pagar a "proveedores autónomos".

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

El vicealcalde ha señalado que lo que ha ocurrido con el corte de suministro eléctrico en Arzobispo Mayoral "es sencillo de explicar". "Con Iberdrola llevamos dos meses de negociación. En noviembre el Ayuntamiento pagó 7 millones de euros a Iberdrola y quedan 6 millones por abonar", ha argumentado, tras lo que ha matizado que "esa empresa debe a la administración local 2,5 millones de euros desde hace dos años" y que "cada tres meses genera una deuda aproximada de medio millón de euros por uso del subsuelo".

Grau ha apuntado que en la actualidad ambas partes estaban "negociando porque ellos habían pedido la compensación". "Pero como tienen un protocolo establecido, que prevé que cuando pasa cierto tiempo de impago cortan la luz, lo han hecho y han dejado sin electricidad las dependencias municipales que albergan el Consejo Tributario y la Biblioteca del Marítimo".

El concejal ha explicado que ha hablado a primera hora de la mañana con un responsable de Iberdrola de Madrid y que le ha expresado que "Lo primero, para seguir hablando, es reponer el servicio".

"Por supuesto no ha habido ningún problema y no va a haber ningún otro corte en ningún momento. Además, ellos nos van a pagar los 2,5 millones de euros que nos deben y nosotros les vamos a pagar con ese dinero, se puede llamar compensar, y antes del 30 de abril, como máximo. Si puede ser antes lo haremos, liquidaremos la diferencia restante, y en menos de tres y medio resolveremos la cuestión", ha declarado el responsable municipal.