MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha evitado valorar si Cataluña sale beneficiada en el decreto del Gobierno para combatir los aranceles de Donald Trump hasta que no disponga de todos los datos, aunque ha garantizado que "defenderá siempre los intereses" de las empresas asturianas.
Así se ha pronunciado Barbón en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, sobre las palabras de Junts en las que aseguraba que las empresas catalanas coparían una cuarta parte de las ayudas recogidas en el decreto antiaranceles.
En cualquier caso, Barbón se ha remitido a las "matizaciones" que, a su juicio, ha realizado el Gobierno central, aunque ha evitado valorar si Cataluña saldrá beneficiada en este decreto hasta que no disponga de todos los datos.
"Mi defensa es la de las empresas asturianas", ha proclamado el presidente socialista del Principado, que ha confirmado que los aranceles que impondrá Trump tendrán una "afectación" importante en Asturias.
Eso sí, ha precisado que su Gobierno todavía lo está "evaluando" junto con la agencia de exportación, aunque se ha centrado en el asunto político: "Es un tema absolutamente de Estado como para encontrarme que es objeto de discusión política".
Por ello, ha reclamado a los partidos "que están jugando con el tacticismo político" que, en estos momentos, alcancen acuerdos con el Gobierno central las respuestas a los aranceles de Trump, algo que, a su juicio, beneficiaría a las comunidades.