Bárcenas dice que su esposa no estaba obligada a declarar la ganancia por venta de cuadros

Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 16:15


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exsenador y extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, imputado en la conocida como trama 'Gürtel', ha asegurado en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que su mujer, Rosalía Iglesias, no cometió el delito fiscal que le atribuye la Fiscalía Anticorrupción ya que estaba "exenta" de declarar a la Hacienda Pública la ganancia patrimonial por la compra-venta de unos cuadros, debido al plazo transcurrido entre ambas operaciones.

Según han informado fuentes jurídicas, Bárcenas ha insistido en la inocencia de su esposa y ha solicitado al magistrado que archive la causa abierta en su contra. El juez le ha recordado que la investigación está aún incompleta, a falta de recibir el resultado de una comisión rogatoria encargada a Suiza, donde el matrimonio dispone de una cuenta.

Bárcenas ha aportado, además, los contratos que acreditan la compra-venta de los lienzos y que respaldarían su versión, a pesar de que estos ya constan en la causa, han concretado las mismas fuentes. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 investiga a la mujer del exsenador 'popular' por un delito contra la Hacienda Pública que habría cometido al vender varios cuadros valorados en medio millón de los euros por los que no declaró a Hacienda.

El pasado 17 de mayo, la mujer de Bárcenas compareció en la Audiencia Nacional aunque se negó a declarar ante el juez instructor y esgrimió un escrito de su defensa en el que se aportaba una serie de documentos que, según esta parte, demostraban que la mujer no tenía la obligación de tributar por esta operación, en la misma línea que lo declarado hoy por su esposo

"CONTUNDENTES ARGUMENTOS" CONTRA IGLESIAS

El juez Ruz rechazó esta pretensión, que fue confirmada el pasado 19 de julio por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal en un auto en el que señalaba que la petición tenía "imposible encaje en el actual estado del procedimiento" dados "los contundentes, documentados y razonados argumentos de un informe aportado por la Agencia Tributaria de junio de 2011".

Según la Fiscalía Anticorrupción, Iglesias habría defraudado 222.112,58 euros en la declaración del Impuesto de la Renta por las Personas Físicas (IRPF). Su defensa alega, en este sentido, que la supuesta ganancia patrimonial de 558.196,97 euros, derivada de la transmisión de un cuadro adquirido el 15 de mayo de 1987, estaría exenta de tributación.

En marzo pasado la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal reabrió el procedimiento que se seguía contra Bárcenas, al que se atribuyen los delitos de cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales, entre otros; el exdiputado 'popular' Jesús Merino y el exconcejal de esta formación en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote.

La imputación de Iglesias Villar se produjo, según un auto dictado el pasado 20 de abril, tras haber aparecido en la instrucción "nuevos datos de los que indiciariamente se podría derivar su responsabilidad penal" y poder prescribir los delitos que se le atribuyen el próximo 30 de junio.

El instructor acordó reabrir esta causa a fin de "depurar y corroborar la existencia o ausencia de tales indicios" y la "conexión" que estos hechos pudieran tener con los que se atribuyen a su marido, que volvió a ser imputado por la Sala de lo Penal en marzo pasado.

OTRA DECLARACIÓN

Además, el juez Ruez ha tomado declaración a una de las trabajadoras del socio del yerno de José María Aznar, Jacobo Gordon, en relación con un fondo inmobiliario en que participaban algunos de los imputados en la trama, entre ellos el cabecilla Francisco Correa.