Barreda afirma que la Facultad de Ciencias del Deporte simboliza el "gran esfuerzo colectivo que estamos haciendo"

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 17:27

El rector de la UCLM destaca que la Facultad se encuentra hoy entre las cinco mejores de España

TOLEDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que la Facultad de Ciencias del Deporte del Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo "simboliza muy bien el gran esfuerzo colectivo que estamos haciendo" y por ello mostró su gratitud a todas las personas e instituciones que han colaborado con la facultad para que sea "una de las mejores de toda España".

Barreda asistió al acto de celebración del X Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, junto al rector Ernesto Martínez Ataz; al alcalde, Emiliano García-Page; la decana de la Facultad de Ciencias del Deporte, Susana Mendizábal; la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García; y la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda.

Durante su intervención, el presidente regional resaltó que "parece difícil hacer más en tan poco tiempo, porque efectivamente diez años en la vida de una persona pueden ser muchos, diez años para un niño, toda su vida; para un joven, la mitad de la misma; diez años para una institución apenas es nada, y sin embargo en diez años se han hecho muchísimas cosas".

Igualmente, aprovechó para expresar su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que la Universidad regional y, en concreto, la Facultad de Ciencias del Deporte "esté haciendo un papel fundamental e imprescindible para que estas tierras, que hoy se llaman Castilla-La Mancha, tenga una realidad espléndida, un futuro muy prometedor y un porvenir premiado de posibilidades".

Recordó que el primer encargo que recibió del ex presidente de esta Comunidad, José Bono, fue la puesta en marcha de la Universidad de Castilla-La Mancha. "Es verdad --apuntó-- que entonces hubo que superar algunas suspicacias y cierta desconfianza, hubo incluso quien creyó, teniendo mucho poder en España, que esta universidad no era necesaria y no era conveniente".

"Hoy resulta --prosiguió-- que tenemos una universidad magnífica, espléndida y, formando parte importante de ella, esta Facultad de Ciencias del Deporte, a quien agradezco la labor desarrollada durante esta época. Es verdaderamente espectacular la actividad de estos diez años, que se ha debido a la existencia de un grupo humano cualificado, comprometido, y perfectamente preparado para desarrollar la labor de crear y hacer funcionar una nueva universidad".

MANTENER LA TENSIÓN

"Habéis estado esprintando en una carrera que era de resistencia, durante diez años corriendo dando de sí lo máximo, y esto es muy difícil porque vosotros sabéis que es casi imposible que los deportistas de élite mantengan permanentemente la tensión competitiva, la capacidad que les hace saltar más que el adversario, ser más rápido y ser más fuerte. Hacer un esfuerzo sostenido durante diez años me parece maravilloso y digno de ser reconocido", destacó.

Tras recordar que "estamos viviendo momentos muy complicados y atravesando una coyuntura difícil que nos afecta a todos", dijo que la UCLM "siempre ha sido muy querida por la sociedad de la región porque intuitivamente todo el mundo comprendía, sin necesidad de hacer grandes esfuerzos intelectuales, que era fundamental para la viabilidad misma de la comunidad autónoma la existencia en nuestra tierra de una universidad".

Entre otros factores, destacó, la UCLM "está suponiendo una democratización en el acceso a la enseñanza superior de cientos de jóvenes, que si no tuvieran cerca las aulas universitarias tal vez tendrían muy difícil y, en algún caso imposible, el acceso a las mismas". En Castilla-La Mancha, subrayó, "hemos conseguido pasar en una sola generación de madres y padres analfabetos a hijos e hijas universitarios".

Por su parte, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, destacó que la Facultad se encuentra hoy entre las cinco mejores de España y atribuyó este éxito al apoyo institucional, a la conjunción entre docencia, investigación, infraestructuras y medios y a la filosofía académica y científica, basada en "la profesionalización de la práctica deportiva más allá de la alta competición y el fomento de un estilo de vida saludable ligado a la educación física".

Felicitó a la Facultad de Ciencias del Deporte por su X aniversario, una década, que según sostuvo, "ha sido una década prodigiosa" y aprovechó su alocución para afirmar sentirse orgulloso de la comunidad universitaria (profesores, alumnos y personal de administración y servicios) de Ciencias del Deporte y agradeció su apoyo en su creación y mantenimiento, así como la implicación de los sucesivos equipos decanales.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se comprometió a que en la zona del Campus "sólo haya Universidad" y a implicar a la Facultad en el uso y desarrollo de las futuras infraestructuras deportivas de la ciudad, entre las que citó el Palacio de Deportes, el Centro del Agua, el nuevo campo de fútbol de césped artificial y las instalaciones de excelencia del Hospital Nacional de Parapléjicos.

La decana de la Facultad, Susana Mendizábal, repasó los logros de esta década y afirmó que los estudiantes de Ciencias del Deporte están "impregnados de los beneficios y valores que aportan el deporte, el juego limpio, a la vida cotidiana y al individuo, a la sociedad" y que el próximo reto de la Facultad es la puesta en marcha de un Centro de Investigación en Ciencias del Deporte.

DISTINCIONES

Durante el acto se distinguieron a la Real Federación Española de Fútbol, al Hospital Nacional de Parapléjicos, al Comité Olímpico Español, al Consejo Superior de Deportes, la Diputación Provincial de Toledo, la Escuela Central de Educación Física, la Dirección General de Deportes de la Junta de Comunidades, al ex consejero de Educación y Ciencia, José Valverde; a la vicerrectora del Campus, Evangelina Aranda; a la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García; al Ayuntamiento de Toledo, al Rectorado de la UCLM; y al Gobierno de Castilla-La Mancha.

También se entregó una placa de homenaje a Javier Martín del Burgo, en la actualidad director de la Agencia Estatal Antidopaje y durante años responsable del Deporte en Castilla-La Mancha, quien pidió al presidente de Castilla-La Mancha que no pierda su talante y recordó cómo ésta "siempre ha practicado la limpieza en tus relaciones con la sociedad y la política", y se entregó una segunda placa homenaje al profesor ya jubilado Fernando Navarro, que también dedicó unas palabras muy emotivas al público asistente.