Barreda (PP): "La política de apaciguamiento de Azkuna "es inútil"

ep
Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 17:53


BILBAO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, condeno este sábado los incidentes que el viernes se produjeron durante el Día Grande de las fiestas de Bilbao, y consideró que hace falta "determinación" contra Batasuna, porque se ha demostrado que "la política de apaciguamiento" del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, "es inútil".

En declaraciones a Europa Press, Barreda manifestó que "Batasuna se ha propuesto tomar la calle" en las fiestas "y están acostumbrados a pactar trayectorias, y a que sus convocatorias y contraconvocatorias no tengan consecuencias".

A su juicio, la estrategia comenzó con la designación de Sonia Polo como chupinera, "con las connotaciones evidentes que tiene, y ahora están envalentonados".

En este sentido, condenó "los incidentes, las agresiones, la pretensión de tomar las calles impidiendo a los ciudadanos que disfruten de la fiesta con normalidad", y respaldó "plenamente la actuación" de la Ertzaintza, además de mostrar su esperanza en que e "se detengan a los responsables para ponerles a disposición de la Justicia".

Para el dirigente popular, "está claro que la táctica de apaciguamiento del alcalde Azkuna y del PNV es inútil frente a Batasuna, y hace falta determinación para defender el espacio festivo y las calles para el disfrute de los ciudadanos".

Leopoldo Barreda consideró que hay que ser "perseverantes en impedir que se tome la calle por Batasuna", y apuntó que "están mal acostumbrados con las manifestaciones, como estaban mal acostumbradas con las banderas". "Bueno, pues ya no hay guerra de banderas, hay normalidad absoluta cuando los símbolos ondean donde deben ondear, y con las manifestaciones acabará pasando lo mismo", indicó.

En esta línea, afirmó que, "cuando vean que hay consecuencias, que hay que responder ante la Justicia, se ensancharán los espacios de normalidad y convivencia en Bilbao".

Además, dijo que, de esto, "debería tomar buena nota el alcalde porque la elección de la chupinera debe responder a la realidad social de Bilbao y no a la voluntad de Batasuna porque también es defender la convivencia". "Ha habido un mirar hacia otra parte por parte del alcalde", concluyó.