Actualizado 22/12/2007 15:12 CET

Barrena llama a responder políticamente a "la guerra declarada" del Gobierno abriendo las puertas a la independencia

BILBAO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Mesa Nacional de Batasuna Pernando Barrena realizó hoy un llamamiento a los vascos para "responder políticamente" a "la guerra declarada" por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la izquierda abertzale, "abriendo las puertas a la independencia".

Además, afirmó que el Ejecutivo socialista ha dado "carta verde" al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que, junto al director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, "dirija la lucha contra la capacidad política" abertzale.

Barrena compareció ante los medios de comunicación en Bilbao, acompañado de una amplia representación de la izquierda abertzale, entre los que se encontraban miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, como Karmele Aierbe, Karmelo Landa o Mikel Etxaburu, e históricos dirigentes de HB, como Tasio Erkizia, Karlos Rodríguez o Julen Aginako, además del condenado a 22 años de cárcel por el sumario 18/98 José María Elkoro.

Durante su intervención, Barrena denunció "los ataques continuados contra la izquierda abertzale", que han culminado en los últimos días en la condena de 47 procesados en el macroproceso 18/98 a un total de más de 500 años de cárcel, en la detención de la miembro de la Mesa Nacional Marije Fullaondo "y en las torturas sufridas por Gorka Lupiañez después de 14 días sin saber nada de él".

Tras asegurar que "en Euskal Herria se ha instalado un estado de excepción", afirmó que el PSOE "ha declarado la guerra al independentismo vasco con el único objetivo de condicionar su trabajo y su capacidad de influencia y debilitar, a la vez, su oferta política, para poder cerrar las puertas a la independencia de este país".

En este sentido, precisó que, por esta razón, "el Gobierno español ofrece carta verde al ministro del Interior Rubalcaba, para, en compañía del coordinador de las fuerzas represivas, el señor Mesquida, dirija la lucha contra la capacidad política de la izquierda abertzale". "Y en esta cruzada contra el independentismo vasco, no nos podemos olvidar de la labor que ejerce el Gobierno de Sanz en Nafarroa, gustoso colaborador en esta tarea", añadió.

Además, añadió que "todos estos ataques no se entenderían sin la colaboración también del PNV, de Ibarretxe, Urkullu y Balza y del NaBai de Zabaleta". "Esta loca espiral represiva puesta en marcha por el PSOE no se podría poner en marcha, de ninguna de las maneras, sin la ayuda del PNV y de NaBai, ya que ambos partidos están compartiendo la misma estrategia y los mismos objetivos que el PSOE y, por eso, el PSOE, el PNV y NaBai han decidido golpear con fuerza a la izquierda abertzale", dijo.

A su juicio, tras la ruptura del proceso negociador, socialistas, jeltzales y Nafarroa Bai, "ante la necesidad del cambio instalado en Euskal Herria se sitúan en parámetros de llevar adelante un nuevo fraude político".

Con este fin, señaló que, primero, "pretenden reforzar su posición y, a su vez, debilitar la de la izquierda abertzale". También criticó al Gobierno del presidente Sarkozy y aseguró que el Ejecutivo galo "va de la mano en su guerra contra el independentismo vasco".

"Se ha puesto en marcha toda una estrategia de criminalización del independentismo, con masivas redadas y detenciones y, cuando es cada vez mayor la reivindicación en favor de la autonomía en Ipar Euskal Herria, el Gobierno francés continua con su política de desprecio y humillación, y continua sin reconocer ni respetar Euskal Herria y sin tomar sus reivindicaciones para su supervivencia", apuntó.

RESPUESTA DE LA CIUDADANÍA

Por ello, consideró que "ha llegado el momento de decir 'basta, hasta aquí habéis llegado, por aquí no pasaréis', para fijar una clara línea roja y es hora, por lo tanto, de poner límite a la idea de que todo vale contra Euskal Herria y es hora de que Euskal Herria responda políticamente y se vaya preparando para responder en la misma medida de los ataques que sufre, para ir abriendo las puertas a la independencia de este país".

Pernando Barrena llamó a "blindar y defender Euskal Herria de todos estos ataques y agresiones a nuestros derechos nacionales". "Todas estas agresiones no nos van a desviar, en absoluto, de nuestra línea política, de la defensa de los derechos nacionales de Euskal Herria, para traer a este país un marco donde se reconozca su capacidad de decisión y la territorialidad en el camino del logro de la independencia y el socialismo para nuestro pueblo", dijo.

En esta línea, aseveró que "todas estas agresiones" les reafirman en "la defensa y el desarrollo" de su línea política. "Ese es nuestro compromiso porque cada día es más claro el nerviosismo y la preocupación que nos origina nuestra línea y estrategia política", señaló.

Barrena advirtió que podrán continuar las detenciones y "cuantas salvajadas se les ocurra", pero "la izquierda abertzale está más fuerte y firme que nunca". "Vamos a ganar Euskal Herria", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes