Barrio confía en que Basagoiti siga el camino de Mayor y San Gil porque cambiar los valores del PP sería "un suicidio"

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 15:17

Cree que el congreso regional debe recordar a San Gil, "probablemente la persona más importante" en la historia del partido

VITORIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, expresó hoy su voluntad de "ayudar" a que el candidato a presidir este partido, Antonio Basagoiti, "siga el camino marcado" por sus antecesores en el cargo, Jaime Mayor Oreja, Carlos Iturgaiz y María San Gil, ya que "modificar los valores y principios que han funcionado hasta ahora sería un suicidio político".

En declaraciones a Europa Press, el actual 'número dos' de los populares vascos aseguró no tener "duda alguna" de que en el congreso regional que se celebrará este fin de semana en Bilbao se realizará una mención expresa a San Gil, al ser "probablemente la persona más importante" en la historia de esta formación en Euskadi.

En referencia a la actual presidenta del PP de Euskadi, que no se presentará a la reelección por haber perdido la "confianza" en Rajoy, Barrio aseguró compartir "al cien por cien" las posiciones mantenidas por San Gil.

Expresó su confianza en que la ponencia política que se llevará al congreso, que denuncia la "comunión de objetivos del nacionalismo con el conglomerado ETA-Batasuna", pueda ser "mejorada" a través de las enmiendas que se presentarán a dicho texto.

Aunque no ha presentado ninguna enmienda por considerar que en su actual posición de secretario general no es su "papel", precisó que participará de forma activa en los debates en torno al documento político.

PUESTO EN LA EJECUTIVA

Respecto a la posición que podría ocupar en la nueva ejecutiva del partido, aseguró no saber "nada" sobre este asunto, ya "a día de hoy" no ha recibido propuesta alguna en este sentido. De todas formas, confirmó que no presentará una candidatura alternativa a Basagoiti.

Barrio destacó su intención de "ayudar" al candidato a presidir el PP vasco a partir del congreso de este fin de semana a que esta formación "siga por el camino marcado por Jaime Mayor Oreja, Carlos Iturgaiz y María San Gil".

"La única clave para un PP fuerte en el futuro es mantener los principios y valores que han funcionado hasta ahora; cualquier otro replanteamiento o ciaboga en estas posiciones será un salto al vacío, un suicidio político". "Le quiero ayudar a que la línea del partido sea la que ha sido, ya que de otra forma no sería nuestro partido", insistió.