Basagoiti afirma que diputados del PP y nacionalistas han analizado en una reunión con Kutxabank el futuro de la entidad

Le hubiera gustado que las diputaciones "hubiesen pillado parte de los 1.200 millones" de la amnistía fiscal porque "estaríamos mejor"

Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 11:22

BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que representantes de Kutxabank se han reunido con diputados del PP y nacionalistas en el Congreso para analizar la repercusión que las exigencias establecidas desde Bruselas en el rescate a la banca española pueda tener sobre el banco vasco y las cajas que lo integran.

En una entrevista a Europa Press, ha afirmado también que le hubiera gustado que las diputaciones forales vascas "hubiesen pillado parte de los 1.200 millones" recaudados por el Estado con la amnistía fiscal, que no se aplicó en Euskadi, porque "así estaríamos mejor y habría que cobrar menos impuestos a los demás".

Ante la posibilidad de que las cajas vascas puedan perder la mayoría en Kutxabank como consecuencia de las condiciones impuestas para el rescate a la banca española, ha manifestado que no cree que peligre el proyecto de las cajas vascas y ha señalado que se está abordando este tema "con delicadeza y con diálogo".

En este sentido, ha explicado que se ha producido "alguna reunión" de Kutxabank con diputados del PP y nacionalistas en el Congreso. "Eso se está hablando para que Kutxabank pueda tener un futuro y para que Kutxabank pueda desarrollar su labor. Lo ha hecho bien Kutxabank, está bien gestionada por Mario Fernández, a pesar de que fuera consejero del PNV en alguna época. No tengo nada contra aquellos que lo hacen bien, tengan la ideología que tengan", ha precisado.

"KUTXABANK, RECORRIDO EN EL PAÍS VASCO"

Basagoiti ha indicado que la entidad tiene que tener "recorrido en el País Vasco" porque debe servir de apoyo "para que las industrias estén en el país y para la gente que necesita financiación para crear empleo". El líder del PP vasco ha añadido que también tiene que ser un apoyo para los impositores que "quieren tener sus ahorros aquí".

Por otra parte, ha reiterado su rechazo a que representantes de EH Bildu tengan presencia en el consejo de Administración de Kutxabank y se ha preguntado quién va a llevar su dinero a una entidad en cuyo consejo estén sentados "unos tíos de Batasuna que hasta ayer han estado cobrando el chantaje a los empresarios, han estado haciendo informes para mandar a ETA sobre quiénes tienen capital".

"¿Cómo alguien va a poner un euro en una entidad financiera en la que se sientan unos batasunos que aún no les parece mal lo que hizo ETA contra los empresarios o lo que hizo ETA contra los ciudadanos vascos y del resto de España?", ha apuntado.

A su juicio, eso "lo entiende cualquiera" y quien tenga "dos dedos de frente" tiene que "hacer lo posible" para que no se sienten en el consejo de Administración del banco vasco "ningún batasuno". Basagoiti ha defendido que hasta que "no sean normales" no puedan estar en "ninguna institución" y, a su juicio, no lo serán "mientras no abjuren de su pasado".

"¿Quién va a contratar a Kutxabank en Madrid, en Andalucía o en Vitoria si hay unos tíos con acceso a toda la información que no les parece mal lo que ha hecho ETA?", ha señalado.

FISCALIDAD

Por otra parte, ante el Impuesto para las Grandes Fortunas impulsado desde la Diputación de Gipuzkoa, ha señalado que va a provocar que los ciudadanos que tienen dinero "se vayan a otro sitio".

"Y como siempre, donde se juntan, en temas económicos, Bildu con el PSE es un fracaso seguro, donde se juntan el PSE con la gente de Batasuna pagan los ciudadanos y la economía va peor", ha afirmado.

El líder del PP vasco ha manifestado que hay "dos modelos" desde el punto de vista fiscal, el que defienden Bildu con el PSE-EE y aquel en el que han "coincidido" su partido y el PNV. "Que la gente juzgue lo que es más razonable y que la gente elija cuáles son los resultados económicos de un sitio y de otro", ha asegurado.

En relación al balance de la denominada amnistía fiscal en el Estado que se ha saldado con una recaudación de 1.200 millones, la mitad de lo previsto, tras indicar que "aquí hay mucho listo", ha señalado que prefiere 1.200 millones "cotizando que estando en Suiza".

"Yo prefiero que esos 1.200 millones estén aquí pagando impuestos y que sirvan para pagar pensiones o inversiones a que no existan. Prefiero que la Hacienda tenga controlados a un número nuevo importante de ciudadanos con sus dineros para que siga pagando el resto de los años", ha añadido.

Basagoiti ha indicado que, gracias a lo que ha hecho el Gobierno central, hay "mucho más dinero la caja". "No se puede calificar de fracaso algo que, si no se hubiera hecho, estaría en Suiza, en un calcetín o debajo de un ladrillo", ha asegurado.

El líder del PP vasco ha manifestado que le hubiera gustado que la Diputación de Álava, de Gipuzkoa y de Bizkaia, que decidieron no adoptar la medida de la amnistía fiscal, "hubiesen pillado parte de esos 1.200 millones, así estaríamos mejor y así habría que cobrar menos impuestos a los demás".

GERARDO DÍAZ FERRÁN

Por último, ante la detención e ingreso en prisión del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha manifestado que "es una imagen nefasta" y ha señalado que todos los casos que aparecen de "políticos, empresarios o periodistas corruptos" hacen que "el sistema se tambalee" porque "la gente tiende a simplificar y a identificar".

A su juicio, hace falta una "profunda regeneración" de la sociedad española. "Regeneración política, regeneración de las cúpulas empresariales, regeneración de los sindicatos, de la Justicia. Tenemos que darnos cuenta de que la actitud, la limpieza y el talante exquisito ante los asuntos públicos tiene que ser algo que prime", ha añadido.

Basagoiti ha señalado que "le repugnan" los casos como el de Díaz Ferrán, pero "también me repugnan los casos de gente que no hace lo que debe en mi partido porque afectan a toda la clase política y a los que defendemos unas ideas".

El líder del PP vasco ha señalado que la imagen del empresario no puede ser la de Díaz Ferrán sino que debe ser la del "empresario mediano y pequeño industrial de Gipuzkoa, Álava o Bizkaia que se levanta a las seis de la mañana y se acuesta a las dos de la madrugada para levantar su negocio y crear empleo". "El empresario de verdad es ese y no el que va de un lado a otro a utilizar su cargo para otras cosas", ha apuntado.

Contenido patrocinado