BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha señalado que la exmiembro de ETA Carmen Guisasola sirve de "ejemplo para los presos", no para la sociedad, por lo que ha defendido que no participe, finalmente, en el Congreso de la Memoria que se celebra en Bilbao. Asimismo, ha reconocido que el regreso de ETA a la actividad armada "no es un planteamiento que hacemos a día de hoy".
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Basagoiti ha subrayado, además, que la política del Gobierno en materia penitenciaria "es fiable y clara" y "va encaminada a que ETA se disuelva sin nada a cambio".
Sobre el Congreso de la Memoria, que ha comenzado este lunes, ha señalado que ha habido consenso, aunque ha reconocido que "hubo una discrepancia puntual sobre que una etarra, Carmen Guisasola, esté en el mismo". "Yo creo que esta señora podrá ayudar a otros presos de ETA de que uno debe y puede romper con ETA, pero no es un ejemplo para la sociedad, no es una persona a hacer una heroína en un congreso", ha expresado.
A su juicio, debería organizársele congresos dentro de las cárceles, "de rejas para dentro", pero "no para que le vean los jóvenes vascos". "Sirve para los presos, no para los jóvenes", ha añadido.
En lo que respecta a las críticas de algunas víctimas a la política penitenciaria del PP, Basagoiti ha recordado que "la doctrina Parot sigue ahí, los asesinatos no salen baratos y Otegi sigue en la cárcel porque lo han dicho los jueces".
"Respeto a las víctimas, pero la política del Gobierno es fiable clara y va encaminada a que ETA se disuelva sin nada a cambio", ha expresado.
En este sentido, ha incidido en que "no es un planteamiento que hacemos a día de hoy" el que la organización terrorista retome su actividad ya que "está contra las cuerdas y no tiene muchas posibilidades".
Además, ha remarcado que "hay una sociedad en el País Vasco que haría imposible la vuelta a los atentados, o muy difícil porque se les echaría todo el mundo encima. La sociedad no asumiría ningún tipo de marcha atrás".
PRESOS
En cuanto a la política penitenciaria, Basagoiti ha destacado que los presos de ETA tienen la ley "y nada más", ya que ni el PP ni el PSOE "les va a dar una amnistía porque no se puede ni se debe".
A su juicio, es crucial que se fomente la ruptura de los lazos con ETA por parte de los presos, ya que "la propia banda ha tenido controlado a los presos y sus familias para que no puedan hacer autocrítica, por eso se estableció una dispersion que ha sido eficaz y positiva".