BILBAO 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha declarado hoy que la banda terrorista ETA "tiene que desaparecer para siempre antes de las elecciones autonómicas". "Olerá especialmente mal eso que llaman la izquierda abertzale si ETA sigue sin disolverse y se convocan elecciones, y si Batasuna va a las elecciones con ETA aún con capacidad de seguir existiendo", ha apuntado.
Antonio Basagoiti ha indicado que, si ETA no se disuelve y se desarma antes de los comicios, "ahí seguirá actuando el Estado para que eso se produzca". "Nadie debe confiar en la izquierda abertzale, pero especialmente nadie de esos incautos que creen que Batasuna trae la paz debe confiar si éstos no desaparecen incondicionalmente antes de las próximas autonómicas", ha manifestado.
En esta línea, ha apuntado que "no tiene ninguna duda de que les sería más fácil a esos de Sortu, de Bildu o lo que sea si ETA no existiera" porque "siguen teniendo a su primo de 'zumosol' con armas y sigue sin deshacerse de ellas".
Además, ha insistido en que, para el desarme de ETA, "no hace falta ningún tipo de mediador ni verificador ni contactos ni nada parecido, hace falta la voluntad" de la banda de entregar las armas y disolverse.
"Sólo tienen que decir cuándo y dónde empiezan a desarmarse, no hace falta todo lo demás, que es un enredo, una manera de Batasuna de blanquear su responsabilidad", ha remarcado. Por ello, ha insistido en que, Batasuna". "Sólo dificulta el fin de ETA", ha aseverado.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Basagoiti ha señalado que no han entrado en el tema del Instituto de la Memoria porque "va a dedicarse a todo tipo de víctimas policiales y de asuntos que sólo pueden distorsionar un final de ETA digno y verdadero".
Por ello, cree que no se puede mezclar a "las víctimas del terrorismo con los victimarios" porque "puede servir para que ETA, en toda su historia de terror, tenga una justificación y una coartada, diciendo: 'nosotros hemos asesinado porque nos han asesinado'".
"Puede servir para ese relato absurdo y contraproducente de que aquí hubo dos violencias, de que hubo un enfrentamiento entre dos partes, y asesinados en dos bandos, cosa que no es real. Esto no es Irlanda. Aquí no ha habido 3.000 asesinados por una parte y mil asesinados por los constitucionalistas, y como eso no es así, lo creemos especialmente inoportuno", ha precisado.
Antonio Basagoiti ha reconocido que "habrá habido excesos policiales que deben ser condenados y rechazados" y que "el GAL ha sido un desastre y ha sido repugnante, pero no se puede mezclar y menos en este momento".
Además, ha señalado que hoy todavía hay el problema de que ETA sigue existiendo, "y no se puede ayudar un relato en el que se diga que ETA fue sólo una reacción al franquismo porque Franco murió en el año 75". "Estamos 40 años después y éstos siguen existiendo", ha añadido.
En este contexto, se ha mostrado favorable a "manifestarse contra las dictaduras y contra la falta de derechos humanos", pero ha precisado que, en este momento, ETA ha vulnerado los derechos humanos y ha causado las víctimas.
"Y esto sólo es echar un poco de tinta al calamar para diluir la responsabilidad de ETA", ha señalado, para emplazar a "vacunarse contra el fanatismo y contra la violencia".