Basagoiti llama a reconducir la situación creada en Álava y Guipúzcoa que puede poner en peligro los presupuestos vascos

Recuerda "la situación de emergencia nacional" y lamenta "el incumplimiento flagrante de altura de miras" de Urkullu

Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 15:51

BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, realiza un llamamiento a "los puestos de mando" de los partidos democráticos vascos para reconducir la situación creada en Álava y Guipúzcoa que, a su juicio, puede poner en peligro los presupuestos vascos y vizcaínos. Además, ha recordado "la situación de emergencia nacional" que vive Euskadi y ha lamentado "el incumplimiento flagrante de altura de miras del recién investido lehendakari", Iñigo Urkullu.

Basagoiti se ha referido, de esta manera, al hecho de que el PNV se haya abstenido este miércoles en la votación de las cuentas públicas alavesas, de forma que Bildu y PSE-EE han logrado 'tumbar' los presupuestos en este territorio. También ha aludido al hecho de que los socialistas hayan facilitado, con su apoyo, que las cuentas de la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por la coalición soberanista, hayan salido adelante.

En un post colgado en su blog, titulado "Estamos a tiempo", ha advertido de que estos hechos llevan "a un periodo de enfrentamiento político partidista, interesado e irracional".

En este sentido, se ha preguntado qué razón impide, "una y otra vez", a los políticos guiarse en sus decisiones "por intereses partidistas y no por los que realmente importan a los ciudadanos".

"No ayuda nada la posición que ayer demostraron algunas formaciones políticas, tanto en la Diputación foral de Álava como en la de Guipúzcoa, más pendientes de fastidiar que de colaborar", ha destacado.

Basagoiti ha subrayado "el incumplimiento flagrante de la altura de miras que el recién investido lehendakari había apuntado en sus declaraciones hace escasamente una semana". "En una mañana se ha ido al garete la corresponsabilidad política anunciada y se ha vuelto a imponer esa manera egoísta y ruin de ejercer este oficio", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado las alusiones a la situación "de emergencia nacional" que realizaba Iñigo Urkullu el pasado miércoles en el Parlamento vasco, "en un llamamiento directo a todos los grupos políticos para arrimar el hombro y ser generosos en el esfuerzo".

URKULLU

El líder del PP vasco ha recordado que Urkullu comprometió, "de entrada, el apoyo de su partido, del PNV, para facilitar la aprobación de los instrumentos más eficaces que tienen las instituciones para hacer frente a la crisis económica: los presupuestos".

"¿Qué ha pasado de aquel miércoles de emergencia nacional a hoy, señor Urkullu?. ¿Y dónde se coloca ahora el señor López y el PSE dos días después de entregar la makila de lehendakari?, ¿en el cuanto peor, mejor?, ¿ésa es la ejemplaridad del traspaso de poderes del que presume?", ha señalado.

En esta línea, ha apuntado que "él mejor que nadie debería saber lo importante que es, en momentos como el actual, poder contar con un presupuesto renovado para afrontar la gestión que le corresponde a una institución pública".

"Lo sabe, pero lo impide en Álava, porque allí gobierna el PP, y donde lo apoya, en Guipúzcoa, con el mismo Gobierno de Bildu que antes de ayer denostaba, lo hace por puro y miserable interés político, en una exhibición de incoherencia insuperable se mire por donde se mire", ha indicado.

ACUERDO Y ENTENDIMIENTO

De esta forma, ha indicado que "la imagen de acuerdo y entendimiento, y la coincidencia en la necesidad de arbitrar una responsabilidad compartida por todos, en coherencia con un escenario de crisis económica enorme, se ha disipado antes de lo previsto".

"En solo dos días, la confraternización y los abrazos de los que fue testigo el viejo roble de Gernika el pasado sábado han sido efímeros. Se han tornado en lanzas y han puesto patas arriba la estabilidad presupuestaria que, con urgencia, están reclamando las instituciones vascas para poder afrontar la situación que tenemos encima", ha indicado.

Tras señalar que desconoce si "es tarde o estamos a tiempo", ha dicho que quiere hacer un llamamiento a los puestos de mando de los partidos democráticos vascos "para que asuman la responsabilidad de ejercer su responsabilidad acorde a la situación de emergencia nacional en la que todos coincidimos que estamos, para que ejerzan la toma de decisiones y Euskadi no quede al albur de intereses partidistas territoriales".

De esta forma, les ha emplazado a que "reflexionen sobre las consecuencias que conllevan" las decisiones que este miércoles "se tomaron en las Diputaciones de Álava y de Guipúzcoa y el tortuoso futuro que apuntan. Sin ir más lejos, sobre las cuentas de Vizcaya y en el propio presupuesto de la Comunidad Autónoma Vasca".

"Les pido responsabilidad y les reclamo un compromiso serio para sumar esfuerzos", ha indicado.

ENFRENTAMIENTO PARTIDISTA

Antonio Basagoiti ha apuntado que "la semana pasada Euskadi llamaba al acuerdo para sacar este país adelante" y la realidad de los hechos ocurridos ayer apunta a un periodo de enfrentamiento político partidista, interesado e irracional, peligroso y perjudicial para los intereses de los vascos".

"Apunta a que la crisis económica va a seguir su camino y los partidos políticos vascos van a seguir cada uno el suyo. Estamos a tiempo de reconducir el paso y recuperar entre todos el camino que el sábado proyectamos a la sombra del roble de Gernika. Pero, para eso, hace falta voluntad y compromiso en los puentes de mando políticos de este país", ha dicho.

En esta línea, ha señalado que, "si las instituciones vascas necesitan de manera urgente un presupuesto para afrontar una situación de emergencia nacional", todos deben hacer "que eso sea posible".

"Demos un paso al frente de responsabilidad y compromiso político. Dejemos los cálculos de cada casa a un lado y vayamos juntos a arrimar el hombro para salir fortalecidos de esta situación de crisis. Mi mano está extendida, mi disposición es absolutamente sincera. Que cada cual haga la reflexión que considere sobre lo ocurrido y piense si el camino apuntado ayer en Álava y en Guipúzcoa es el que más conviene a Euskadi", ha concluido.

PROMESAS

Basagoiti ha considerado que existen "demasiadas promesas de enmienda y ningún compromiso claro de querer llevar la política por un sendero distinto al que transcurre de un tiempo a esta parte, por el camino de la credibilidad que nos permita engancharnos nuevamente con las personas, con sus problemas y con sus preocupaciones".

A su juicio, "el mero arranque del debate presupuestario de las principales instituciones vascas ha vuelto a poner de manifiesto la enorme distancia que aún separa las intenciones de los hechos en el ejercicio político".

"Qué nadie se extrañe cuando las encuestas, las haga quien las haga y vengan de donde venga, insisten en cavar cada vez más profundo el agujero en el que se encuentra el crédito y la imagen de los políticos. ¡Es que no nos damos cuenta! Generamos unas expectativas con nuestras intenciones que luego nosotros mismos nos encargamos de tirar por tierra", ha afirmado.

Contenido patrocinado