Basagoiti (PP) cree que Zapatero pagará apoyando a Ibarretxe en Euskadi "los favores" que ahora le hace el PNV en Madrid

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 15:39

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que "no hay alternativa posible" a un Gobierno liderado por el PSE tras las elecciones autonómicas del País Vasco porque, a su juicio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pagará "los favores" que el PNV le hace en Madrid apoyando en Euskadi al lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Minutos antes de participar en la reunión que el Grupo Popular celebró este mediodía en el Congreso, Basagoiti destacó que los nacionalistas vascos están "sosteniendo" al Ejecutivo socialista, al que, según recordó, han ayudado apoyando los Presupuestos Generales del Estado para 2009 y respaldando diversas leyes en el Parlamento.

EL PNV NO HACE NADA GRATIS

Eso sí, el presidente de los 'populares' vascos advirtió de que el PNV "nunca hace nada gratis" y, de hecho, dijo temer que al final "los favores" realizados a Zapatero supongan el apoyo del secretario general del PSE-EE, Patxi López, a Ibarretxe en los próximos comicios vascos, previstos para marzo de 2009.

"Es decir --sostuvo--, todo lo que están haciendo los nacionalistas vascos con Zapatero en Madrid se traducirá en apoyos del PSE al PNV para que Ibarretxe siga gobernando". Es más, llegó a decir que los socialistas vascos están "hipotecados" por la política del jefe del Ejecutivo.

NO HABRÁ ALTERNATIVA LIDERADA POR EL PSE

En este contexto, y dado que "Zapatero necesita más que nunca al PNV, Basagoiti señaló que no existe "ninguna alternativa posible" liderada por el PSE porque "los favores" que el grupo que capitanea Josu Erkoreka le hacen en Madrid los tendrá que pagar en el País Vasco manteniendo al actual lehendakari en el poder, insistió.

Ante este panorama, el 'popular' vasco subrayó que "la única alternativa" a Ibarretxe es el PP porque, según reseñó, "no tiene ataduras con Zapatero". "No estamos atados a acuerdos presupuestarios del Gobierno y somos la única solución para cambiar 30 años de Gobierno nacionalista", proclamó.

Precisamente esta misma mañana Rajoy echó en cara a Zapatero durante la sesión de control al Gobierno que haya podido sacar adelante las cuentas públicas para el próximo ejercicio con el respaldo del PNV, unos acuerdos que el líder 'popular' tachó de "descomunal bajada de pantalones".