Basagoiti rechaza otro Gobierno PNV-PSE porque los anteriores han creado "los grandes envites contra la pluralidad"

Advierte de que si en las autonómicas "están fuertes otros" en lugar del PP, Euskadi seguirá con "más líos de planes y de referéndums"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 14:26

BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, rechazó hoy la posibilidad de un nuevo acuerdo de Gobierno entre PNV y PSE-EE, porque los ejecutivos anteriores, con estas formaciones al frente, "han generado o sembrado todos los grandes envites contra la esencia plural del País Vasco".

Además, advirtió de que, si en las próximas elecciones, en lugar del PP "están fuertes otros" partidos, el País Vasco seguirá con "más de lo mismo, líos de estatutos, líos de planes, de referéndums, y educaciones con medios públicos que acosan a la pluralidad del país".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Basagoiti indicó que los acuerdos entre nacionalistas y socialistas en el Gobierno vasco han permitido el uso de la Educación "como arma arrojadiza" que "se puso en marcha en Gobiernos de Jáuregui con Ardanza"; el pacto de Lizarra que "se empezó a sembrar" con un Ejecutivo PNV-PSE, "del que, por cierto, se resistió a bajarse Rosa Díez"; o el plan Ibarretxe que "ha tenido su apogeo en medio de los pactos presupuestarios de Zapatero y López con el propio lehendakari".

El dirigente del PP vasco también se refirió a la reunión que ayer celebró el Comité Ejecutivo de su formación, en el que, entre otras cuestiones, repasaron las actuaciones "intensas para multiplicar la presencia, el diálogo y la actuación institucional del PP del verano a esta parte", desde que sucedió en el cargo a María San Gil.

En este sentido, explicó que, en el Comité Ejecutivo, también se trató sobre "las dos cuestiones que más afectan al País Vasco, más allá de las consecuencias de la crisis económica", como son "la existencia y la permanencia del terrorismo y la celebración de las próximas elecciones autonómicas".

Respecto a ETA, a pesar de reconocer como "un éxito" la línea de detenciones que se está desarrollando en los últimos tiempos, apostó por "un mayor compromiso en la otra parte de la banda terrorista".

"La ETA más social, deportiva, política, cultural o municipal... Hace falta aprender del pasado reciente del País Vasco, en el que nos hemos dado cuenta de que ETA no es sólo el que tiene la pistola", remarcó.

Asimismo, apostó por profundizar "el compromiso" tras cada nuevo "golpe" del terrorismo. "Los ciudadanos, a cada nuevo golpe de estos asesinos, tenemos que ir a más", agregó.

En cuanto a las elecciones autonómicas de marzo, subrayó que "podemos estar ante un cambio de ciclo en Euskadi" porque la sociedad vasca está "harta de Ibarretxe, de su partido, de su Gobierno y de las propuestas radicales que está haciendo".

Por este motivo, explicó que el PP vasco, frente "a las alambradas que ofrece Ibarretxe", propone "progreso y aperturismo" tras "30 años de lo mismo".

Respecto a los "30 años de coaliciones" del PNV con otros partidos, destacó que "han fracasado en lo fundamental: en la convivencia de los ciudadanos y en erradicación del totalitarismo, en deshacer a ETA".

"No estoy aquí para echar las culpas a todos los lehendakaris que han pasado por Ajuria Enea, a todos los vicelehendakaris del Partido Socialista o a todos los consejeros de EB o de EA. Pero sí estoy para constatar que no han funcionado los gobiernos de coalición", insistió.

Basagoiti precisó que los gobiernos conformados por nacionalistas y socialistas "nunca han servido para convivir" porque "siempre" esos ejecutivos han incluido dirigentes "que no querían la pluralidad del país y que han utilizado las competencias en Educación, en Sanidad en los medios públicos o en el deporte para intentar adoctrinar".

Además, advirtió a quienes "entienden que la transversalidad supone en Euskadi que haya gobiernos de nacionalistas con no nacionalistas, de socialistas con nacionalistas", que la auténtica transversalidad es que "quien gobierne lo haga con transversalidad".

"El PP sabe que la solución a los problemas de convivencia y acabar con ETA no están en los acuerdos de socialistas con nacionalistas, no por maldad, sino porque nunca han servido. Los pactos del PNV con el PSE, más allá de la gestión cotidiana, siempre han fracasado en hacer del País Vasco un lugar de mayor libertad y mejor entendimiento", agregó.

"NO HA FUNCIONADO"

Para el responsable del PP vasco, "no se puede repetir lo que no ha funcionado" y sería "tropezar, otra vez, en la misma piedra" un Gobierno vasco de nacionalistas o de nacionalistas y socialistas.

Según Basagoiti, "todos los grandes embites contra la esencia plural del País Vasco, se han generado o sembrado en acuerdos o pactos del PNV con el Partido Socialista".

En este contexto, indicó, se sitúan cuestiones como el uso de la Educación "como arma arrojadiza" que "se puso en marcha en Gobiernos de Jáuregui con Ardanza"; el pacto de Lizarra que "se empezó a sembrar con un Ejecutivo PNV-PSE "del que por cierto se resistió a bajarse Rosa Díez"; o el plan Ibarretxe que "ha tenido su apojeo en medio de los pactos presupuestarios de Zapatero y López con el propio lehendakari".

"El futuro del País Vasco pasa porque gobernemos quienes respetamos y comprendemos la pluralidad del País Vasco, quienes estamos convencidos de que aquí, en esta Euskadi, tenemos que convivir", remarcó.

También dijo que si, en lugar del PP, "están fuertes otros", el País Vasco seguirá con "más de lo mismo, líos de estatutos, líos de planes, de referéndums y educaciones con medios públicos que acosan a la pluralidad del país".

Contenido patrocinado