Basagoiti valora que López "tome la iniciativa" y dice que el "debe gobernar" porque parecía que PNV "marcaba la agenda"

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 13:42

Respeta la decisión del TS sobre las reuniones con Batasuna y advierte de que "nunca se puede hacer una cosa igual"

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, valoró hoy que el lehendakari, Patxi López, "tome la iniciativa", con la propuesta de 'contrato social', y añadió que su partido "plantea la fórmula" para que esas medidas sociales se "puedan hacer, que es que la economía mejore". Asimismo, tras lamentar que "en ocasiones parecía que era el PNV quien marcaba la agenda política", insistió en que el PSE-EE debe "gobernar y solucionar algunas cosas".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente del PP vasco se refirió, de esta forma, a la propuesta hecha pública ayer por el lehendakari y reiteró, en este sentido, que le "suena bien" que López "tomara la iniciativa" y "tenga la voluntad de proponer asuntos concretos de país, que quiera solucionar problemas que hay en Euskadi". "Me gusta que Euskadi tenga lehendakaris y gobiernos que estén dedicados a resolver problemas y a plantear cosas", indicó.

Tras apuntar que lo que "tengo en la cabeza es compatible con lo que plantea" el lehendakari, señaló que mientras éste "habla de contrato social, de desarrollo de distintas medidas en el ámbito social", él lo hace "del ámbito económico", porque "todo lo que plantea el lehendakari, estando muy bien, puede no llevarse a efecto si no hay dinero para ello, y la manera en que haya dinero es que la economía funcione, que haya empleo y que las empresas trabajen".

"Por eso, le digo al lehendakari 'está muy bien lo que has planteado' y encima el PP plantea la fórmula para que la puedas hacer, que es que la economía mejore", subrayó.

Además, lamentó que, "en ocasiones, parecía que era el PNV el que marcaba la agenda política y le ponía encima de la mesa el blindaje, y luego iba a Madrid y le hacía alguna cosa rara y parecía que traía y llevaba las competencias de economía".

Basagoiti, para el que en "se está viviendo en las últimas semanas la resaca del Euskobarómetro" con un PNV que "se cree que manda en todas partes" y un PSE que "tiene que sacar un poco la cabeza", reiteró que el PP, que es "el eje en este momento de la política vasca", va a seguir "en el acuerdo, en el entendimiento que supone apoyar lealmente al PSE y tender la mano al PNV para llegar a acuerdos".

De este modo, destacó que "Euskadi se hace entre todos" y advirtió de que el PSE tiene que tener claro que "debe gobernar y solucionar algunas cosas", como "meter el diente en los entramados que había hecho el PNV hace 30 años".

De cualquier modo, aseguró que la "voluntad" del PP es mantener el acuerdo con el PSE durante toda la legislatura y "llegar hasta el final" en tanto se cumpla "la vía establecida". "No hay efecto que desde fuera lo pueda romper", afirmó el presidente del PP vasco, que advirtió de que "aquellos que auguraban cuatro días a este pacto se van a equivocar". "Mi apoyo es responsable y leal y, además, no es excluyente" con ningún partido, añadió.

RESPETO A LA RESOLUCIÓN DEL TS

Por otro lado, se refirió a la resolución del Tribunal Supremo de archivar la causa por supuesta desobediencia por las reuniones mantenidas en 2006 con miembros de Batasuna, reiterando el "respeto absoluto" por esta decisión de su formación, que según afirmó "lo que veíamos mal es que se dé bola a Batasuna poniéndole al nivel de una formación democrática".

De cualquier modo, insistió en que le gustaría que "aprendamos todos" que, "independientemente de tribunales, de jueces o de fiscales, nunca se puede hacer una cosa igual". "Primero que ETA desaparezca. Segundo que esta gente demuestre de verdad que quiere la paz. Y tercero que juegue en el campo que jugamos todos", subrayó.

Asimismo, recordó "la sentencia del Tribunal de Estrasburgo en la que habla de que el proyecto de Batasuna es antidemocrático" y señaló que, "independientemente de que sea legal o no, no todo lo legal es procedente".

En referencia a las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que ayer aseguró que queda la sospecha de que, si en la actualidad, Juan José Ibarretxe continuara siendo lehendakari, el Tribunal Supremo no habría archivado la causa, Basagoiti indicó que "el PNV puede decir misa, pero la realidad es que la Justicia tiene que ser independiente".

"Las personas no se levantan por la mañana pensando en Sabin Etxea, los jueces tampoco están pensando todo el día en el PNV, los que en este momento dirigen el país y los que apoyamos no pensamos todos los días en los jeltzales, y se tienen que dar cuenta que no son el ombligo del mundo, están en la oposición y, por mucha bola que les hayan dado en Madrid, no son sobre los que gira toda la política vasca y española", agregó.

Preguntado por la posibilidad de que la resolución pueda afectar a una futura reelección del presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, se mostró convencido de que "como siempre con su rigor profesional, habrá actuado siendo coherente con la justicia y con los mandamientos de la legislación". "Es una cuestión que no tiene por qué ser objeto de debate. Ruiz Piñeiro habrá sido estricto con la legalidad y así habrá interpretado. Nadie pone en duda su capacidad como persona del ámbito jurídico", añadió.

CON "CARA DE ASUSTADOS"

Por otra parte, Antonio Basagoiti dijo ver a la izquierda abertzale "asustada" y se mostró convencido de que, "mientras ETA exista, esta gente como está subordinada y, como tiene esa cara de asustados, no van a hacer absolutamente nada de lo que manden los que tiene las pistolas".

A su entender, "la única posibilidad de que pase a otra cosa, es que consigamos acabar con ETA", por lo que, "si hay alguien del entorno de Batasuna que realmente quiere hacer otra cosa, tiene que ayudar al PP y al PSOE" a acabar con el terrorismo.

"¿Puede haber un poco de lío en esa izquierda asustada? Puede haber, pero si lo hay que nadie se equivoque, es porque ha habido firmeza y porque están perdiendo las perspectivas. Si esta gente pensara que matando mañana a 40 consiguen Navarra y no sé y no sé cuantos, seguirían matando", consideró.

Asimismo, precisó sus recientes manifestaciones en relación a las acciones iniciadas por el colectivo de presos de ETA, entre ellas la huelga de hambre, asegurando que no está "a favor de la pena de muerte" ni desea que "nadie muera". "No soy como los de Bastasuna que aplauden cuando matan a alguien", afirmó, sino que quería decir con sus manifestaciones que "no nos van a someter a chantaje" y que "nos dejen en paz" porque "no van a conseguir nada".