La Base de las unidades de élite de la Ertzaintza se abre por primera vez a una visita oficial

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 18:38

Parlamentarios vascos asisten a ejercicios de localización de explosivos, rescate de rehenes o neutralización de terroristas

VITORIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las instalaciones de las unidades de élite de la Ertzaintza en Berrozi (Álava) abrieron hoy sus puertas por primera vez a una visita oficial, en la que parlamentarios de la Cámara vasca presenciaron demostraciones de localización de explosivos, rescate de rehenes o neutralización de terroristas.

El acto, al que acudieron periodistas de diferentes medios de comunicación, contó con la participación del consejero de Interior, Rodolfo Ares, y el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga. La representación parlamentaria estuvo integrada por miembros de todos los grupos, salvo el mixto, de la Comisión de Interior de la Cámara autonómica.

La base de Berrozi, puesta en marcha a principios de los años 80 y situada en una zona montañosa a unos veinte kilómetros de Vitoria, se emplea en el adiestramiento de las unidades de élite de la Ertzaintza.

Hasta el momento actual, en el que por primera vez se ha realizado una visita oficial de la Comisión de Interior a las instalaciones, todo lo relacionado con la base había estado rodeado de un gran secreto.

La demostración realizada ante la delegación parlamentaria, en la que se empleó munición y explosivos reales, incluyó ejercicios de la unidad canina para la localización de drogas y explosivos, desembarco en helicóptero y neutralización de terroristas o rescate de rehenes. En éste último ejercicio, algunos parlamentarios participaron como cautivos.

El consejero de Interior explicó, al término de la visita, que el objetivo del acto era "trasladar al conjunto de la ciudadanía vasca que tenemos unidades de élite preparadas para intervenir en todo momento en defensa de sus libertades y de sus derechos, y para poder perseguir a los delincuentes y a los terroristas".

Ares añadió que también se pretende explicar a los ciudadanos que "los recursos que ponen a disposición del Gobierno vasco se emplean en preparar, entre otras muchas cosas, estos cuerpos de élite".