Las bases del PSN-PSOE rechazan un Gobierno en coalición con UPN en Navarra, aunque no hay decisión tomada

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 15:10

PAMPLONA/MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las bases del Partido Socialista de Navarra están expresando a la dirección regional del partido su rechazo a la posibilidad de alcanzar un acuerdo de Gobierno en coalición con UPN en la Comunidad Foral, según la oferta que el actual presidente, Miguel Sanz, hizo ayer al candidato socialista, Fernando Puras.

Las conversaciones tras los resultados electorales del domingo acaban de comenzar y aunque no está nada decidido, fuentes socialistas explicaron a Europa Press que las bases del PSN están expresando su oposición a Gobernar en coalición con UPN, formación que lleva 11 años al frente del Ejecutivo foral y con la que los socialistas mantienen en los últimos tiempos una fuerte confrontación.

Otra opción es dejar gobernar al partido de Miguel Sanz en solitario y pactar apoyos puntuales en el Parlamento para impulsar proyectos de ley importantes. La última vez que esta fórmula se empleó fue en la legislatura de 1999, cuando UPN se mantuvo en el Ejecutivo sin mayoría absoluta y pactó con el PSN, por ejemplo, los Presupuestos de la Comunidad de los tres primeros años. Las mismas fuentes aseguran que no hay un buen recuerdo en el partido de aquellos acuerdos porque, en su opinión, UPN no los cumplió y los socialistas entienden que no rentabilizaron el haber dado estabilidad a la formación de Miguel Sanz.

Respecto a la alternativa del acuerdo con Nafarroa Bai y con Izquierda Unida, se trataría de un pacto centrado en el Gobierno de Navarra pero que tendría influencia en el futuro de diversos ayuntamientos de la Comunidad Foral, algunos importantes como Tafalla, Estella, Villava, Olite o Alsasua.

Las fuentes consultadas insisten en que no hay ninguna decisión tomada y en que no se tiene prisa por alcanzarla, porque hasta el 20 de junio no se constituye el Parlamento de Navarra. También recalcan que el PSN se mantiene en la exigencia del respeto a la independencia de Navarra como Comunidad diferenciada, en el marco de la Constitución y el Amejoramiento, y en el rechazo de cualquier fórmula, directa o indirecta, de órgano común con el País Vasco.