PAMPLONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El representante de la Mesa Nacional de Batasuna Patxi Urrutia afirmó hoy que "no existe ninguna posibilidad de solucionar el conflicto sin Navarra" y advirtió de que "llama la atención el nerviosismo en el que se están moviendo el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el diputado de UPN-PP Jaime Ignacio del Burgo", en sus declaraciones tras el alto el fuego permanente declarado por ETA.
A juicio de Patxi Urrutia, que compareció en rueda de prensa en Pamplona, estos representantes políticos "están pretendiendo recuperar la situación política que nos impusieron en 1978 con un marco en el que los navarros no tenían absolutamente nada que decir y sirvió para defender intereses personas, algo que la ciudadanía navarra va descubriendo cada día forma más clara".
Por otra parte, Patxi Urrutia confió en "ganar para la democracia al Partido Socialista de Navarra y al Partido Socialista francés porque su concurso nos parece muy importante para dar una salida democrática al problema político que afecta Navarra y a Euskal Herria entera".
El dirigente de Batasuna sostuvo precisamente que "Navarra es la columna vertebral de Euskal Herria" y consideró que "sin Navarra Euskal Herria no se sostiene en el mapa". "Ningún camino, ninguna solución es posible sin entender esto", añadió.
Patxi Urrutia afirmó que "en estos momentos el estatus político de Navarra y de toda Euskal Herria está en entredicho". "Fruto de las peleas de los últimos decenios se ha llegado a la situación actual en la que la negativa de los derechos políticos y nacionales de nuestro pueblo han quedado a la luz", agregó.
Según el dirigente de la formación ilegalizada, "la imposición democrática ha sido políticamente vencida y hoy en día ya se da por hecho que las fronteras que nos separan, tanto las de los Estados como las de las Comunidades, han pasado a ser una victoria políticamente ganada".
Con estas premisas, Patxi Urrutia presentó en la rueda de prensa una manifestación convocada por Batasuna para el próximo sábado a partir de las 17 horas en San Juan de Pie de Puerto bajo el lema de "Reunificar Navarra para construir Euskal Herria desde la izquierda".