Batasuna advierte a quienes "patrocinan" la ilegalización que "más temprano que tarde tendrán que rectificar"

EP
Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 17:56

Barrena califica la legislatura de Zapatero como la de "la estafa, el fraude y la represión contra Euskal Herria"


SAN SEBASTIAN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena consideró que la legislatura gestionada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido la de "la estafa, el fraude y la represión contra Euskal Herria". Asimismo, advirtió a quienes "patrocinan" medidas como detenciones o la ilegalización "más temprano que tarde tendrán que rectificar".

Barrena compareció hoy en San Sebastián junto al también miembro de Batasuna Eusebio Lasa donde insistió en que hace cuatro años esta legislatura comenzó con una "gran mentira de Acebes" en el Congreso de los Diputados, ya que en el contexto de los atentados del 11M, el PP realizó "una gestión catastrófica para engañar a la opinión pública del Estado español y que con el tiempo se ha ido desmontando", en referencia a la vinculación de ETA en los mismos.

El portavoz abertzale consideró que la legislatura termina "con otra gran mentira en boca de José Luis Rodríguez Zapatero" al que acusó de intentar en los últimos meses "endosar la responsabilidad del proceso negociador a la izquierda abertzale". No obstante, aseguró que "el tiempo va situando a cada uno en su lugar".

Así, recordó que Zapatero negó en diferentes momentos haber hablado con la izquierda abertzale de política aunque posteriormente tuvo que reconocerlo, como en el caso de las conversaciones que se mantuvieron entre el Gobierno español y ETA y el Partido Socialista y la izquierda abertzale en las elecciones de mayo.

"En ese asumir paulatino del presidente del Gobierno sobre sus responsabilidades sobre el final del proceso de negociación, pronto el PSOE tendrá que admitir toda la verdad y decir claramente que en el contexto de las conversaciones de mayo prefirieron que la situación de confrontación y conflicto político continuara antes que abordar una receta de solución al conflicto", afirmó.

"MENTIRAS"

Asimismo, consideró que las "mentiras" también han estado presentes en las últimas declaraciones del Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el caso de las detenciones de los presuntos miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola. A su juicio, Rubalcaba "ha demostrado que la también es instrumento de trabajo para los ministros del PSOE".

Para Barrena, al igual que otros presidentes del Gobierno central como Adolfo Suárez, Felipe González o José María Aznar, Zapatero "también ha tenido en las manos una oportunidad histórica para superar en clave política el conflicto que este país lleva arrastrando durante demasiados años" pero que "desgraciadamente ha desperdiciado esta oportunidad". "Es triste que el Gobierno haya hecho una vez más opción por la confrontación y el alargamiento del conflicto en lugar de profundizar en recetas democráticas", añadió.

"Estos cuatro años han sido la legislatura de la estafa, del fraude y la represión contra Euskal Herria", denunció Barrena quien insistió en que la oferta actual del Ejecutivo socialista para el País Vasco "pasa por la utilización de la tortura, las ilegalizaciones, la dispersión o la confrontación pura y dura".

El dirigente abertzale remarcó que las claves para la solución "ya están sobre la mesa" y "quien quiera perseguir ese objetivo sabe que el reconocimiento del derecho a decidir que pueda llevarse a la práctica sin objeción alguna es básico y fundamental".

En esa línea, reiteró que la izquierda abertzale ha sabido "actuar con responsabilidad política" al presentar propuestas como la de Anoeta o la de nuevo marco democrático, que son "de gran calado", y se mostró convencido de que "alumbrarán nuevos escenarios políticos". Por ello, Barrena advirtió de que el próximo presidente del Gobierno central "tendrá que tener muy presente en su agenda el derecho a decidir de la sociedad vasca".

ILEGALIZACION

Preguntado por las posibles ilegalizaciones de ANV y EHAK, Pernando Barrena aseguró que "no auguran nada nuevo" y aseveró que son "actuaciones que no se ajustan ni responden al más mínimo principio democrático", al tiempo que recordó que "no respetan el Convenio europeo de Derechos Humanos".

En ese sentido, expresó su preocupación por que la situación política "se define en claves generales por un asalto final del PSOE contra la izquierda abertzale siguiendo objetivos políticos muy claros" ya que, según dijo, "no se trata de golpear solo a la izquierda abertzale como sector sino que este país de ninguna de las maneras pueda decidir su futuro".

"Quienes están tomando este tipo de medidas y patrocinan la detención y encarcelamiento de ciudadanos por sus creencias políticas más temprano que tarde tendrán que rectificar y dar paso a que conceptos democráticos como el derecho a la libertad de expresión o asociación sean una realidad garantizada por el Estado jurídico y legal", concluyó.