Batasuna afirma que "las amenazas" de Rubalcaba evidencian "la debilidad de la posición política" del Gobierno

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 12:08


BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lleva "los últimos meses amenazando" a la izquierda abertzale, unas "amenazas" que, en su opinión, evidencian "la debilidad de la postura política" del Gobierno socialista.

De esta manera se refirió Barrena, en declaraciones a Euskadi Irratia recogidas por Europa Press, a las afirmaciones realizadas ayer por el ministro de Interior, en las que advirtió que el Estado "no va a consentir" el proceso de reorganización que está realizado Batasuna "para apoyar a ETA".

"Este hombre está amenazando a la izquierda abertzale durante los últimos meses, y más allá de esas amenazas, creo que evidencia la debilidad de la posición política del Gobierno. Han abandonado la argumentación política y el señor Rubalcaba y el Gobierno han decidido dedicarse al ataque y a la amenaza", indicó.

En su opinión, tras la ruptura del alto el fuego de ETA, "y no como ocurrió al final de la tregua del 98", se han delimitado "correctamente" las responsabilidades del final del proceso negociador, "y la posición del PSOE y del Gobierno ha quedado totalmente debilitada por todo ello".

En este sentido, reiteró que el ministro de Interior "ha decidido hacer pagar" a la izquierda abertzale, "atacando y golpeando su capacidad para el trabajo y la eficacia política". "Si esa es la firmeza de los argumentos del PSOE y del Gobierno, creo que no tienen mucho futuro", añadió.

PROPUESTA "DEFINIDA"

El dirigente abertzale afirmó que en estos momentos se está dando "una paradoja", ya que, la sociedad "percibe públicamente un ataque contra la izquierda abertzale" aunque, según dijo, "está políticamente fuerte" y, de cara al futuro, tiene "una propuesta definida para la solución".

En este sentido, aseguró que, a través de "los ataques, las detenciones, los encarcelamientos, los procesamientos" se trata de proyectar "una izquierda abertzale débil, eso está muy lejos de realidad".

"La paradoja es esa. Mientras se proyecta una izquierda abertzale débil, la izquierda abertzale está políticamente fuerte y, de cara al futuro, tiene definida una propuesta para la solución que, en mi humilde opinión, no tiene nadie, por lo menos en ese nivel de definición, y eso me hace tener confianza en torno a la importancia del papel político que debe jugar la izquierda abertzale", explicó.

Por último, Barrena agradeció las muestras de solidaridad de miembros del Gobierno vasco y su postura contraria a la Ley de Partidos, aunque criticó que esas posturas "luego no tienen nada que ver con la práctica política diaria, porque este Gobierno tiene una Ertzaintza que abre unos procesos en los que se basan luego las detenciones, encarcelamientos y demás, y se prohíben movilizaciones".