Batasuna (Ampl.)- Garzón prohíbe una asamblea convocada para hoy por la formación ilegalizada en Bacaicoa (Navarra)

Ordena que se impida cualquier acto sustitutivo y se identifique a sus convocantes, mientras que permite las manifestaciones de mañana.

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 19:40

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón prohibió hoy la celebración de la reunión convocada para esta noche, a las 22.00 horas, por Batasuna en la localidad navarra de Bacaicoa, así como de cualquier otro acto sustitutivo promovido por dicha organización suspendida de actividades desde el pasado 17 de enero. En cambio, ha decidido permitir las manifestaciones convocadas para mañana en Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona, al no encontrar vínculos con la formación ilegalizada.

Sobre la asamblea convocada para tratar, entre otros, el documento "Lectura de la situación política de Euskal Herria y del estado de bloqueo de la resolución de conflicto", Garzón afirma que "resulta obvio y evidente, que, sin entrar en consideración del objeto de la reunión, no puede permitirse la celebración de la misma, habida cuenta de que la convocante es una organización ilegal y suspendida judicialmente, por su integración con el complejo terrorista liderado por ETA, y sin capacidad para desarrollar actos públicos como entidad política".

Garzón en su resolución ha ordenado a la Delegación del Gobierno de Navarra, al Servicio de Información de la Guardia Civil y la Unidad Central de Inteligencia de la Policía que adopten las medidas oportunas para impedir la celebración de la asamblea o cualquier acto que pretenda reemplazarla. También les insta a proceder a la identificación de los promotores de dicha concentración para tomarles declaración en el caso de que se violara la prohibición y la reunión se celebrara.

MANIFESTACIONES PERMITIDAS.

En cambio, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 dictó hoy otro auto en el que sí permite la celebración de cuatro manifestaciones por la autodeterminación convocadas por la izquierda 'abertzale' para el sábado en Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona, al entender que no existen vínculos objetivos entre las concentraciones y la formación ilegalizada Batasuna.

La resolución afirma que "los convocantes no consta que tengan relación orgánica con la organización Batasuna, ni con personas imputadas en esta causa, por lo que ninguna razón o causa existe en estos momentos, para prohibir unos actos que revisten todas las formalidades legales sin perjuicio de los incidentes que puedan producirse con ocasión de los actos convocados, lo que daría lugar a responsabilidades, en su caso posteriores".

El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Antonio García Jabaloy presentó ayer en el Juzgado un informe en el que proponía que no se prohibieran estas manifestaciones. No obstante, precisaba que si en algún momento se acreditaba alguna relación entre las convocatorias y Batasuna se procediera inmediatamente a la prohibición de los actos, al encontrarse la formación 'abertzale' suspendida de actividades por auto del juez de la Audiencia Fernando Grande-Marlaska del pasado 17 de enero.

El fiscal adoptó esta medida basándose en los informes sobre las manifestaciones remitidas por el Cuerpo Nacional de Policía y la Ertzaintza, que sostienen que no existe ninguna relación entre los convocantes de las marchas y la formación 'abertzale', así como que, a diferencia de otras convocatorias, no han aparecido carteles de Batasuna llamando a participar en las concentraciones.

En este sentido, el fiscal recordaba que las manifestaciones fueron convocadas por particulares, de los que no se ha demostrado que mantengan ninguna relación con Batasuna, y que dos individuos sin relación con la formación ilegalizada llamaron el pasado miércoles en una rueda de prensa a la sociedad vasca a participar en ellas, además de en otra en Bayona (Francia), para "articular una ofensiva popular en favor del proceso democrático" ante la situación de "bloqueo" que según ellos atraviesa.

RECURSO DE DIGNIDAD Y JUSTICIA.

El auto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha sido recurrido esta misma mañana por la asociación Dignidad y Justicia, que ejerce la acusación en el sumario que se sigue en la Audiencia Nacional contra Batasuna.

El principal argumento del recurso son las anteriores convocatorias que se han producido durante el mes de septiembre, en las que han participado, según Dignidad y Justicia, dirigentes de Batasuna y personas relacionadas con la formación. En cuanto a la del pasado miércoles afirma que entre el grupo de convocantes se encontraban los miembros históricos de Batasuna Txomin Ziluaga y Josu Barandita.

Según la asociación, "la rueda de prensa siguió el guión establecido por Batasuna desde que se anunciara el alto el fuego por ETA y se anunciara la composición de la nueva Mesa Nacional de Batasuna con la presentación pública de los representantes de Batasuna que habrían de formar parte de una mesa de partidos en los términos fijados por los distintos comunicados de ETA".

Contenido patrocinado