BILBAO 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Batasuna afirmó hoy que España y Francia deben dar "una respuesta inmediata" a la "terrible" situación que viven los presos de ETA, ya que, en su opinión, "las aportaciones" de ambos estados pueden tener "un sentido, un valor y una influencia notables".
La formación ilegalizada de la izquierda abertzale señaló, en un comunicado, que el colectivo de presos de ETA, "en la medida en la que es un agente político, realiza su aportación política al proceso", por lo que pidió a los Gobiernos de España y Francia que "acepten y reconozcan su estatus político".
Asimismo, consideró que corresponde a los estados trasladar a Euskadi a los presos de ETA, "haciendo caso a la reivindicación de la mayoría de la sociedad vasca". "El colectivo de presos políticos vascos tiene que ser parte del proceso", destacó.
De esta manera se refirió Batasuna a la huelga de hambre que la totalidad del colectivo de presos de ETA mantendrá hoy y mañana, iniciativa que calificó como "un nueva aportación al proceso que superará el conflicto".
Por último, llamó a participar "masivamente" en las movilizaciones convocadas para los próximos días y, "especialmente", en las del próximo día 27 de octubre, ya que ese día será juzgado el preso Iñaki de Juana Chaos.