Batasuna dice al Gobierno que "no es muy inteligente encarcelar al interlocutor que tiene enfrente"

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:45

Barrena dice que "si el Gobierno socialista apuesta por un esquema de paz tendrá una recompensa política muy evidente"

PAMPLONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena responsabilizó hoy al Gobierno del PSOE de las citaciones judiciales en la Audiencia Nacional contra seis dirigentes de la izquierda abertzale y advirtió de que "no es muy inteligente encarcelar al interlocutor que se tiene enfrente", en referencia a la petición de cárcel contra Arnaldo Otegi por los incidentes ocurridos en la huelga general del pasado 9 de marzo.

Pernando Barrena afirmó hoy en rueda de prensa en Pamplona que las citaciones judiciales "buscan que la izquierda abertzale haga un análisis con las tripas y diga que hasta aquí ha llegado y no siga con la propuesta de Anoeta".

El dirigente de Batasuna afirmó, sin embargo, que la formación ilegalizada sigue pensando que "hay condiciones para un cambio político en este país y esas condiciones son las que va a exprimir la izquierda abertzale hasta la última gota, para que un escenario de paz sea posible".

No obstante, Barrena apuntó en torno a la posible encarcelación de Otegi que "a nadie se le oculta que resolver un proceso de interlocución eliminando al interlocutor que tienes en la contraparte no es muy inteligente si lo que pretendes es buscar soluciones". "Es muy grave, porque es una prueba de la voluntad política de quien está provocando estas situaciones", agregó.

RECOMPENSA PARA EL PSOE

El dirigente de Batasuna apuntó que "la sociedad española está tan interesada como la sociedad vasca en que se ponga en marcha un proceso de soluciones" y añadió que "si el Gobierno socialista apuesta por un esquema que traiga la paz, tendrá una recompensa política muy evidente".

Sin embargo, Pernando Barrena consideró que las actitudes del Ejecutivo socialista "no van en la dirección de impedir que cualquiera pueda condicionar el proceso de soluciones del que tanto habla el presidente Zapatero".

Así, Barrena apuntó que, aunque "es evidente que tras ocho años de Gobierno, hay personas que responden a los intereses del PP en los aparatos del Estado que están intentando condicionar este proceso", las responsabilidades de las citaciones en la Audiencia Nacional "hay que buscarlas en el gestor del Estado, el PSOE".

El dirigente de Batasuna consideró que "con la argumentación de que son sectores del PP quienes condicionan el proceso se intentan desviar las responsabilidades del PSOE, cuando en realidad nos consta que muchos cargos socialistas ven estas agresiones como un modo para agarrar del cuello a la izquierda abertzale diciendo que esa mano es del Partido Popular".

En este sentido, Barrena consideró que "vivimos un momento político contradictorio, pero si damos un repaso a otras situaciones que hemos vivido en la historia de este país, nos daremos cuenta de que no son fenómenos nuevos, porque siempre que ha habido posibilidades de abrir nuevas fases políticas, en los momentos previos era cuando más se enconaban las actitudes".