Batasuna dice que hay intercambio de guiones con otros partidos de cara a crear la mesa, aunque el diálogo es incipiente

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 16:22

Permach denuncia que tres meses después del alto el fuego, el Gobierno no demuestra una voluntad clara de apostar por el proceso

SAN SEBASTIAN, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coportavoz de Batasuna, Joseba Permach, afirmó hoy que, en las reuniones que mantiene con diferentes formaciones vascas, se están "intercambiando los guiones para ir acordando poco a poco" las bases para la creación de una mesa de partidos, aunque preció que el diálogo es todavía "muy incipiente". Sin embargo, lamentó que, cuando se cumplen tres meses del alto el fuego, los Gobiernos español y francés todavía no han demostrado "una voluntad inequívoca y clara" de apostar "por un proceso de diálogo y de negociación".

En una comparecencia en San Sebastián, Permach se refirió, asimismo, al último comunicado de ETA, del que destacó que la banda armada apunta a la existencia de una "posibilidad histórica" de superar el conflicto, y subraya que "tiene la voluntad inequívoca de sacar adelante" el proceso de paz.

Asimismo, destacó el llamamiento de ETA a "desterrar las estrategias del pasado" y, en ese sentido, Permach denunció que los Estados español y galo "no han respondido de una forma positiva" a las expectativas de paz, sino que, tres meses después del alto el fuego, continúa con su "estrategia represiva".

Para la formación abertzale, lo que es "todavía mas grave" es que el objetivo de esa "estrategia represiva y de judicialización de la vida política" del Estado español es "condicionar la actividad política de Batasuna y de las organizaciones de la izquierda abertzale", así como "condicionar y retrasar el debate político" entre los agentes políticos, sindicales y sociales vascos.

DIALOGO EN EUSKADI

El dirigente de Batasuna dijo que eso forma parte de los "aspectos negativos" de la "foto" actual de proceso, en la que, no obstante, también apreció "datos positivos en el sentido de que el dialogo político también está existiendo" entre los partidos vascos.

Según explicó, Batasuna está "actuando con la responsabilidad necesaria" para que ese acuerdo entre las formaciones para la creación de la mesa "sea una realidad cuanto antes".

Preguntado sobre si ese diálogo está avanzando, Permach dijo que "está avanzando" en el sentido de que se celebran esos encuentros "y están ya convocadas reuniones para los próximos días con diferentes formaciones políticas", aunque matizó que "todavía estamos en una situación muy incipiente".

En cualquier caso, dijo que ese diálogo "se tiene que realizar, sin ningún tipo de secretismo, pero también con la discreción necesaria", porque el desarrollo de "un proceso negociador o prenegociador tampoco se puede hacer delante de los medios de comunicación".