Batasuna llama a la "responsabilidad" y pide que se arbitren medidas que permitan su actividad política "sin problemas"

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 15:20

Denuncia la situación de los presos de ETA "que también dificulta las cosas" y reclama "medidas" en esta materia

BILBAO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La integrante de la Mesa Nacional de Batasuna Jone Goirizelaia apeló hoy en Bilbao a la "reflexión" y a la "responsabilidad" y pidió que se "arbitren" medidas que permitan la actividad política de la formación abertzale "sin problemas", lo que tendría "como consecuencia" la puesta en marcha de la mesa de partidos. Además, denunció la actual situación de los presos de ETA, "que también dificulta las cosas" a la vez que reclamó "medidas" en esta materia.

La dirigente de Batasuna reprochó al PSOE que, transcurridos cinco meses de la declaración de alto el fuego por parte de ETA, que dio "más o menos" inicio a un proceso para formar "el foro de debate y la mesa de conversaciones entre los partidos políticos" no haya variado la situación respecto a Batasuna.

"Nosotros estamos haciendo la constatación de que, pese a lo que se dice, a Batasuna no se le respetan sus derechos, no se le deja ejercitar su actividad política en condiciones y nos parece que eso es, en estos momentos, muy grave; es denunciable y nos parece una falta de responsabilidad", manifestó, de forma previa al inicio de la manifestación que bajo el lema "Euskal Herriak Autodeterminazioa" recorrió este mediodía las calles de la capital vizcaína.

La dirigente del partido abertzale consideró que esta situación es "algo que el PSOE tiene que cambiar y solucionar". "Nos parece -prosiguió- que la sociedad de Euskal Herria es consciente de que Batasuna y la izquierda abertzale están haciendo todo lo que está en su mano para poner en marcha el proceso, que eso lleva consigo el respeto de los derechos de Batasuna para realizar la actividad política sin problemas y esto se está conculcando".

Goirizelaia hizo un llamamiento "a la responsabilidad, a la reflexión", y a que se arbitren medidas "para que esto pueda ser una realidad" que tenga "como consecuencia" la puesta en marcha de la Mesa de Partidos, "que es la prioridad".

PRESOS

La dirigente de la formación ilegalizada realizó, asimismo una denuncia de la situación de los presos de ETA y de la "vulneración" de sus derechos. Aludió, en concreto, a la situación del recluso de la banda armada Iñaki De Juana Chaos, para afirmar que "en este momento se están vulnerando su derecho fundamental a la libertad condicional en función de una sentencia".

"Eso también dificulta las cosas, porque hay que tomar medidas en ese sentido y estamos viendo que el PSOE, que habla de derechos y libertades, en este caso no cumple ni sus propias leyes y en otros casos, saltándose la legalidad vigente, pone en libertad a personas como Vera", enfatizó.

Por otra parte, Gorizelaia transmitió su felicitación a los participantes en la marcha convocada por un grupo de ciudadanos "de izquierdas y abertzales", que han conseguido "con su empuje" que las calles de Bilbao hayan podido ser "un grito por el derecho de manifestación y de los derechos civiles y políticos y el de la autodeterminación".