Batasuna pide que el Estado suspenda todas las causas judiciales contra izquierda abertzale, además de la de Otegi

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 16:55

Otegi dice que lo que hará "irreversible" el proceso de paz es que en Euskadi se celebre un referéndum como en Montenegro

SAN SEBASTIÁN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El coportavoz de Batasuna Joseba Álvarez consideró hoy que el Estado español debe "suspender", no sólo la ejecución de la condena de Arnaldo Otegi, sino "toda la dinámica represiva y judicial" contra la izquierda izquierda, porque esas actuaciones "son contrarias a la puesta en marcha del proceso".

El dirigente abertzale se refirió, de esta forma, en San Sebastián, y a preguntas de los periodistas, a la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de suspender durante tres años la ejecución de la pena de un año de prisión impuesta a Otegi por injurias graves al Rey.

Álvarez, que compareció junto a Arnaldo Otegi para hablar sobre el referéndum de Montenegro, se dirigió a "todas aquellas personas o formaciones políticas o medios de comunicación que, en lugar de trabajar para que se desactiven" este tipo de iniciativas judiciales "tratan permanentemente de justificarlas, de explicarlas y de alentarlas", que lo que hacen es "entorpecer" el inicio del proceso.

Por su parte, Arnaldo Otegi se refirió al referéndum que se celebrará el próximo domingo en Montenegro para asegurar que, en Euskadi, "lo que hará irreversible" el proceso de paz es que se acuerde que "algún día los vascos podamos hacer", en las condiciones que se pacten, "lo que el domingo van a hacer los montenegrinos".

Por ello, se dirigió al resto de partidos para decirles que "hay que sentarse en una mesa y hay que hacerlo ya" para "buscar un acuerdo que haga irreversible definitivamente este proceso", lo que, a su juicio, pasa por decidir "cómo se le da una salida democrática al problema de la autodeterminación y de la territorialidad".

A su juicio, el caso de Montenegro evidencia que "en la Unión Europa es posible ejercitar el derecho de autodeterminación", y destacó que Europa ha permitido "un ejercicio que creará un nuevo Estado dentro de la Unión Europea", y ello con el "apoyo" del socialista Javier Solana.

"MENTIRAS"

Para Otegi, "los constitucionalistas españoles" buscan "permanentemente la diferencia" entre casos como el de Montenegro, Irlanda o Chequia y Eslovaquia porque "tienen que mentir para sostener que los vascos no tenemos derecho decidir".

Asimismo, el dirigente abertzale se preguntó si los Estados español y francés "tienen cultura democrática suficiente como para entender que eso que va a ocurrir en Montenegro va a ocurrir en Euskal Herria". "Los vascos y las vascas vamos a decidir que queremos hacer con nuestro país, tardaremos más o tardaremos menos", agregó.

Otegi señaló que el conflicto vasco es "europeo", por lo que pidió a los políticos de la UE su "implicación en la búsqueda de una solución satisfactoria, definitiva y justa", y que reconozcan "la existencia de un pueblo que tiene derecho a decidir" sus relaciones con los dos estados y la propia Unión Europea.

Preguntado por las declaraciones en las que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que "el proceso tiene un punto de partida al que todavía no hemos llegado, que es alcanzar la convicción de que ETA quiere poner fin a la violencia".

El dirigente abertzale manifestó que "la verificación" que la izquierda abertzale hace del proceso dos meses después del alto el fuego, arroja un "saldo negativo" para el Gobierno socialista porque "no ha cambiado nada" en su "dinámica de represión". Además, advirtió de que la solución "no depende de Rubalcaba, del Gobierno de PSOE ni de su presidente", sino de que las fuerzas políticas vascas se "pongan de acuerdo".