Actualizado: martes, 2 agosto 2016 23:32

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha afirmado este martes que el PSOE no desea una tercera convocatoria de elecciones generales tras las citas del 20 de diciembre y el 25 de junio, pero ha remarcado que no es "responsabilidad" del PSOE que no se conforme un nuevo gobierno en España que aboque a la nueva llamada a las urnas.

Batet ha respondido así, durante una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE recogida por Europa Press, a las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que este martes ha acusado al PSOE de provocar con su "bloqueo" una tercera convocatoria electoral. Lo ha dicho tras reunirse con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que ha reiterado su negativa a apoyar la investidura del líder del Partido Popular.

"¿Por qué no se le pregunta nunca a Podemos que se abstenga?", ha planteado Batet para defender que el PSOE no tiene la responsabilidad de que Rajoy no logre ser investido presidente del Gobierno. "Ningún partido quiere terceras elecciones, y el PSOE tampoco quiere, pero la pregunta es: ¿qué estás dispuesto a hacer para que no haya elecciones? Y la respuesta de todos los partidos políticos no puede ser que el PSOE se abstenga", ha defendido Batet.

Preguntada por qué está haciendo el PSOE para evitar una nueva convocatoria electoral, Batet ha insistido en su posición: "Estamos liderando la oposición en el Congreso", ha sido su respuesta.

Según la también secretaria adjunta del PSOE en el Congreso, el papel que corresponde a su partido tras los resultados del 25-J no es conformar gobierno porque "no lo han querido así los ciudadanos", y ha trasladado la responsabilidad a Rajoy. "Lo tiene al alcance de la mano", ha asegurado Batet, apelando al apoyo de Ciudadanos y otras formaciones, que otorgaría mayoría al candidato del PP. "Es Rajoy el que está bloqueando la situación", ha defendido.

Batet también ha descartado que el PSOE se plantee "la posibilidad de conformar" gobierno tras el fracaso de la investidura de Sánchez en la pasada legislatura: "Comprobamos que era complicado, y es difícil que esas otras fuerzas -ha dicho en referencia a Podemos y Ciudadanos- hayan cambiado en estos meses".

Más noticias

Leer más acerca de: