Publicado 30/09/2022 13:59

Belarra defiende que aciertan con el impuesto a grandes fortunas si Ayuso se opone, porque lidera el "dumping fiscal"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene durante una sesión plenaria, a 28 de septiembre de 2022, en Madrid (España).
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene durante una sesión plenaria, a 28 de septiembre de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

Replica a la patronal catalana que es "inmoral" rechazar este tributo que beneficia a las clases medias al garantizar buenos servicios

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha tildado de "inmoral" rechazar el nuevo impuesto de grandes fortunas, como ha planteado la patronal catalana Foment del Treball, y ha destacado que el Ejecutivo está "acertando" si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se opone a esta medida, porque es una de las principales responsables del "dumping fiscal" en España.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha explicado que su formación está satisfecha de este nuevo paquete fiscal y de incluir medidas que llevan pidiendo desde inicio de legislatura, pero ahora queda la otra parte de la negociación sobre las futuras cuentas públicas, donde volverán a insistir a su socio en que hay que aumentar el gasto social y no el militar.

Respecto a las críticas del PSOE a estas nuevas medidas tributarias, Belarra ha manifestado su malestar con el principal partido de la oposición por recurrir a la "mentira como estrategia política recurrente", dado que esta reforma precisamente beneficia a las clases medias porque garantiza servicios públicos de calidad.

Frente a ello, ha acusado a los populares de "tener un problema con la verdad de su programa" y de "agujerear" durante su etapa en el Gobierno el impuesto de Sociedades, provocando que en 2021 las grandes compañías lograran 50.000 millones de beneficios y se dejaron de recaudar 1.000 millones menos por este gravamen.

Por tanto, ha aseverado que "recortar" o "deteriorar" la sanidad y educación pública, como atribuye al PP, es lo que perjudica a las clases medias.

También ha tildado de "inmoral" los ataques de entidades como la patronal catalana a este gravamen, cuando las pymes y los trabajadores tributan el doble de impuestos proporcionalmente que las grandes corporaciones. Y es que ha razonado que en este contexto de crisis la gente "la gente lo estaba pasando mal" y se debía reequilibar la balanza fiscal.

MADRID ES UN "PARAÍSO FISCAL" CON SUS "REGALOS A LOS RICOS"

Respecto a Ayuso, que ha avanzado la posibilidad de acudir a los tribunales frente a este impuesto, la titular de Derechos Sociales ha replicado que ella es "una de las principales responsables de la quiebra de la justicia fiscal" con sus "regalos a los ricos" mediante exenciones en el impuesto de Patrimonio.

De hecho, ha definido el régimen tributario de la Comunidad de Madrid como un "paraíso fiscal" para las grandes rentas y ha sentenciado que el Gobierno "está acertando" al ser "valiente" para evitar el "dumping fiscal".

AÚN NO HAY ACUERDO SOBRE EL GASTO SOCIAL

Por otro lado, la líder de Podemos ha reivindicado que han conseguido medidas que hace un tiempo eran "impensables" y convencer al PSOE de su despliegue en el último año de legislatura. "Se nota que el principal motor de los cambios del Gobierno es Podemos", ha apostillado.

No obstante y pese a este pacto fiscal, Belarra ha recordado que resta la segunda parte de la negociación para decidir en qué se invierten estos nuevos ingresos. En este punto, ha recordado que aspiran a mejorar la inversión en dependencia, las políticas de conciliación e impulsar presupuestariamente la nueva ley de familias, que contempla extender a seis meses los permisos de maternidad y paternidad y una renta crianza universal de 100 euros.

De esta forma, ha insistido en la prioridad de Unidas Podemos es el gato social, "en ningún caso el militar", y que confía en llegar a un consenso aunque aún resta mucho diálogo, dado que por ahora no hay acuerdo cerrado.

Más información