Benach reclama un espacio de comunicación propio en catalán pero reconoce que aún está "lejos de ser una realidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 19:01

BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, reclamó hoy un espacio de comunicación propio que se exprese en catalán y que potencie medios de comunicación "sólidos, de calidad y plurales", aunque reconoció que es objetivo "aún está muy lejos de ser una realidad".

Benach hizo estas declaraciones durante la inauguración del Fòrum Espai Català de Premsa, que organiza la Associació de Publicacions Periòdiques en Català (Appec), la Associació Catalana de Premsa Comarcal (ACPC) y la Fundació Espai Català de Comunició i Cultura (Escac).

El presidente consideró que se trata de una cuestión "demasiado sensible" para el sistema de organización político, económico y cultural y demasiado importante como "para dejarla sólo en manos de grupos de comunicación europeos o estatales sin una idea de país, sin un compromiso" con la identidad catalana.

Aseguró que el uso del catalán no es sólo una cuestión política y cultural y reclamó que tendría que ser "una apuesta estratégica para las empresas", ya que hay un mercado potencial de 12 millones de hablantes de esta lengua.

En la inauguración también participaron el presidente de la APPEC, Lluis Gendrau, quien afirmó que "esa necesario redefinir el modelo catalán de prensa" y mostró la voluntad de la asociación de vertebrar el mapa catalán de comunicación.

El Fòrum finalizará el 12 de noviembre y durante tres días será un punto de encuentro de profesionales del sector que debatirán sobre los retos de la prensa escrita, especialmente en el contexto catalán.

Contenido patrocinado