Bermejo no ve un "cambio de filosofía" en petición por parte de la fiscalía del Supremo de rebaja de penas por caso Ekin

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 10:58

BRUSELAS 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo hoy que no ve un "cambio de filosofía" en la decisión de la fiscalía del Tribunal Supremo de pedir una rebaja de penas para la mayoría de los condenados por la Audiencia Nacional por el caso Ekin, el entorno de la banda terrorista ETA, sino que considera que se trata de un "hecho puntual".

"No creo que haya ningún cambio de filosofía, es un hecho puntual en relación con el caso Ekin en que el Tribunal Supremo, que es quien tiene la última palabra, será quien la pronuncie", dijo Bermejo a la entrada de la reunión de ministros de Justicia de la Unión Europea.

"Y la fiscalía del Supremo habrá hecho una valoración en la que yo obviamente no voy a entrar, ni en la de antes en la Audiencia Nacional ni en la de ahora en el Supremo. Que los tribunales cumplan su función, que para eso están, y los demás a respetar lo que hagan", resaltó.

Al ser preguntado por la decisión del juez de Irlanda del Norte de no considerar urgente la extradición del ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos, Bermejo aseguró no tener noticia de ello pero dijo que "en todo caso las resoluciones judiciales están para cumplirlas, sean de un juez de Irlanda del Norte o de Madrid".

Los ministros de Justicia de la UE darán hoy el primer paso para poner en marcha un sistema de alerta temprana sobre el secuestro de niños. Bermejo señaló que se trata de una iniciativa "muy interesante" aunque avisó de que presenta "grandes dificultades" porque "es muy difícil aislar lo que es una alerta de verdadero secuestro de lo que son los abandones temporales de hogar de muchos niños".

Contenido patrocinado