Bermejo reitera que el Gobierno actuó con "eficacia" y "rigor" en la anulación de las listas de ANV

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 19:08


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, reiteró hoy en la sesión de control al Gobierno en el Senado que el Gobierno actuó con "eficacia" y "rigor" en la anulación de las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV), lo que, a su juicio, contrasta con la actuación del PP que se tomó "el lujo de enviar el mayor ataque conocido contra una institución como el Tribunal Constitucional".

En respuesta a una interpelación del senador popular Javier Conde, el ministro criticó que el PP siga insistiendo "a piñón fijo" en que el alto tribunal "no dio la razón al Gobierno" y subrayó que "el único varapalo" del TC fuera para los populares.

Por su parte, Conde acuso a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado de haber dado "moral y victoria a quienes veían pronto su final y derrota", mientras que al Gobierno de propiciar que "los terroristas hayan conseguido 434.OOO concejales".

"Van a disfrutar de subvenciones de dinero público, van a participar en la gestión de presupuestos públicos, en la prestación de servicio, van a tener voz y presencia", enumeró al respecto.

INSULTOS EN SESTAO

El ministro le reprochó que "no se puede conciliar la acusación" de que el Ejecutivo está pactando con "no se sabe quién" y "a la vez decir que corremos delante de los terroristas", tal y como dijo Conde en su alocución respecto a los incidentes registrados en Sestao (Vizcaya), donde simpatizantes de la izquierda abertzale increparon e insultaron al ministro en un acto electoral del PSE-EE.

Al ministro le resultó "curioso" que el PP, por un lado, y Batasuna, por otro, estén "descontentos" con lo sucedido sobre ANV. "En Sestao había una pancarta que decía fascista. El mismo término que me llamó Zaplana. Es curioso que desde ambos extremos se ataque al Gobierno con el mismo término", indicó.

"Lo siento pero ni corrimos delante de nadie, ni pactamos con nadie que no tenga Estado legal", contestó Fernández Bermejo, quien se quejó de que los populares hagan exclusivamente oposición con el terrorismo, lanzando "torpedos sistemáticamente contra las instituciones".

"Ustedes cuando gobernaron lo intentaron, pero les salió mal. En el camino se dejaron lo del Movimiento de Liberación Nacional. Ahora están en la oposición y no tienen mejor tajada que llevarse a la boca. Por ello, insisten en el tema terrorismo. Qué vamos hacer, es algo que no tiene arreglo", espetó. Y añadió: "Ustedes pueden seguir metiendo el dedo en la llaga del terrorismo".

Dicho esto, el titular de Justicia hizo hincapié en que "el enemigo" no son los populares, sino "el terrorismo, la violencia y ahí" deberían estar. "No intenten tergiversar y decir que las cosas son como ustedes las cuentas", apostilló.

ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA

Por otro lado, el ministro de Justicia se opuso a la acusación de Conde de que se haya desatendido el funcionamiento de la Administración de Justicia, aludiendo así al plan de implantación de la Oficina Judicial, a la relación de puestos de trabajo pactados ya con los sindicatos o a la orden ministerial de dotaciones de apoyo.

En la réplica, llamó la atención sobre el retraso de la aprobación de la ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que se tramita en el Congreso, de lo que responsabilizó a los populares. "Cuando llegué al Ministerio el apoyo del PP fue retirado. Hay que negociar de nuevo y espero que no se culpe más al Gobierno de obstaculizar su desarrollo", apuntó.

Igualmente, se mostró contrario a "la idea caótica de la Justicia" defendida por Conde y sostuvo, en este sentido, que prueba de ello es el avanzado estado de las transferencias de Justicia a las Comunidades Autónomas o el aumento de la plantilla de los fiscales.