Bermúdez (AN) recuerda que la ley establece que cuando se ordena proceder a un juez "hay que suspenderlo"

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 23:01


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN), Javier Gómez Bermúdez, recordó hoy, en relación a la posible suspensión o no del juez de la Audiencia Baltasar Garzón, que la legislación española establece que en el instante en el que se ordena proceder a un juez hay que "suspenderlo" de sus funciones.

Así, aseguró que en ese momento es cuando se establece el "límite" para dar de baja a un magistrado y enfatizó que si el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha tomado la decisión de apartarse de la votación sobre la suspensión de Garzón ha sido porque "él cree que es lo mejor para preservar la imagen de la justicia". Una justicia que, a su juicio, "no está pasando por su mejor momento".

Respecto a las críticas a las adscripciones políticas de los jueces, el magistrado de la AN las consideró, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, "injustas" y que "no responden a la realidad" ya que, subrayó, "la inmensa mayoría de los jueces, en un porcentaje de más del 99 por 100, no tiene nada que ver" con la política.

De esta manera, defendió que aunque todos los jueces tengan su propia ideología eso "no determina" el sentido de las resoluciones. Por ello, instó a los ciudadanos a analizar algunas de ellas "que llaman políticas" para que se den cuenta de que a pesar de que los magistrados puedan equivocarse lo cierto es que no se debe a "cuestiones ideológicas".

Cuestionado por la actual situación de la banda terrorista ETA, Bermúdez resaltó que cuando una sociedad democrática "no cede" al chantaje "jamás" será controlada por el terrorismo y recordó que el miedo genera "ansiedad y angustia" y que la sociedad está demandando "seguridad a los gobernantes".

"La sociedad española ha sabido responder con frialdad a este nuevo reto del terrorismo, llamado internacional o yihadista, sin perder por ello su identidad, y sin renunciar a las conquistas que el Estado de Derecho nos ha dado. Este ha sido nuestro gran triunfo", destacó.