Bernardino León asegura que sólo se puede luchar contra el terrorismo "desde el pleno respeto a los Derechos Humanos"

Actualizado: martes, 8 julio 2008 17:30

Una de las causas de que no haya un acuerdo colectivo en materia antiterrorista es, según Gross, la propia definición de terrorismo

MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Presidencia, Bernardino León Gross, afirmó hoy que "sólo desde el pleno respeto a los Derechos Humanos se puede luchar contra el terrorismo" durante una ponencia que presentó bajo el título 'La política exterior española y la amenaza del terrorismo internacional' dentro de los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga, en la que definió el terrorismo como "un ataque contra los seres humanos, pero también contra el estado de derecho y los Derechos Humanos".

León Gross se refirió además a la gira por el Magreb que actualmente realiza el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y a la visita que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene prevista para el próximo viernes a Marruecos, donde se reunirá con el rey Mohammed VI y con el primer ministro del país. En ese sentido, destacó a Marruecos como "uno de los países que más colabora con España en la lucha contra el terrorismo internacional" junto a Francia y Gran Bretaña, y recordó que nuestro país es "el que más terroristas de Al Qaeda ha detenido del mundo".

Durante la ponencia, el secretario general de la Presidencia insistió en que "uno de los aspectos en los que más ha avanzado la comunidad internacional es en entender que todos podemos sufrir el terrorismo". Por ello, opinó que los países de la Unión Europea deben "ampliar las redes de cooperación en el futuro" porque el terrorismo internacional "no puede tratarse desde un país aisladamente". De hecho, León Gross afirmó que el terrorismo es "una de las amenazas más grandes a las que se enfrenta la comunidad internacional", y que por ello las Naciones Unidas necesitan una reforma "más eficaz" en la lucha contra el terrorismo.

No obstante, explicó que existe una dificultad manifiesta en llegar a un acuerdo en la comunidad internacional sobre la definición de terrorismo, hecho que imposibilita un acuerdo colectivo en materia antiterrorista. En ese sentido, añadió que no hay actualmente "un tratado que nos sirva como marco de referencia contra el terrorismo en la comunidad internacional".

También dedicó una parte de su charla a los atentados del 11-M en Madrid, de manera que explicó que "la política exterior española ha tenido que adaptarse a esta nueva realidad" porque "el terrorismo no existía en la política exterior española" hasta entonces.

León Gross insistió asimismo en las regiones subdesarrolladas que suponen un caldo de cultivo para el terrorismo y en las que los gobiernos no pueden efectuar políticas antiterroristas eficaces. En este sentido aclaró que "muchos países tienen limitaciones para ejecutar acciones operativas contra el terrorismo", y que España está realizando una labor de asistencia técnica en estos países para luchar contra el brote de grupos terroristas.

No obstante, señaló que "determinadas actuaciones internacionales" están radicalizando el terrorismo en algunos países, y que la Alianza de Civilizaciones se ha propuesto evitar estas actuaciones entre sus objetivos.

EL RESPETO A LAS VÍCTIMAS, CLAVE EN LA LUCHA ANTITERRORISTA.

El secretario general de la presidencia quiso dejar claro un mensaje sobre el papel de las víctimas en la lucha contra el terrorismo. De este modo afirmó que "las víctimas son un elemento fundamental en la lucha contra el terrorismo" y que si estas "no son entendidas debidamente" los gobiernos estarán "derrotados permanentemente". De ahí, que se deba "promover la solidaridad y el reconocimiento de las víctimas", aseguró.

También recalcó Gross que la lucha contra el terrorismo siempre se debe hacer desde la legalidad y el respeto a los Derechos Humanos, y consideró que "no es admisible la creación de limbos jurídicos" como el caso de Guantánamo.

León Gross ofreció su ponencia dentro del curso 'Terrorismo y Derechos Humanos' que se desarrolla esta semana en el Hotel Monte Málaga dentro de los cursos de verano de la UNIA.