Bernardino León dice que la inmigración es "una de las grandes cuestiones" para la UE y "un desafío internacional"

Actualizado: martes, 8 julio 2008 18:53

Asegura que las relaciones con EEUU están "absolutamente normalizadas"

RONDA (MÁLAGA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León Gross, afirmó hoy que el tema migratorio "es una de las grandes cuestiones para la Unión Europea en este momento" y "uno de los grandes desafíos internacionales", que "sólo se puede abordar con consenso".

León Gross, que participó hoy en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), que se celebran en Ronda, indicó que "lo que se ha producido es una búsqueda de un consenso, de un territorio donde todo el mundo se pueda encontrar y pueda trabajar en coordinación".

Luego, explicó, cada país cuenta con "unos márgenes en su política nacional", que son "márgenes amplios que seguirán reproduciendo y reflejando la sensibilidad que cada gobierno tiene con la cuestión migratoria".

En su opinión, lo importante es que se ha encontrado "un consenso" que permite que "la Unión Europea aborde de manera coordinada ese gran desafío que es la inmigración".

ESTADOS UNIDOS.

Por otra parte, aseguró que las relaciones con Estados Unidos están "absolutamente normalizadas" y hay "una perfecta cooperación" con España. Asimismo, dijo que espera que con el cambio en la presidencia norteamericana "se pueda mejorar más esta relación".

León Gross declaró que los ministros de Asuntos Exteriores tanto de España como de EEUU "están trabajando conjuntamente" y hay "una buena cooperación" en las instituciones internacionales y en distintos proyectos.

Según señaló, "las relaciones van a seguir siendo las mismas gane John McCain o Barack Obama, ya que los dos han manifestado su voluntad de intensificar la relación con España" y "estamos convencidos de que así va a ser".