ZARAGOZA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, se mostró hoy optimista respecto al texto final de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón que las Cortes autonómicas enviarán previsiblemente en las próximas semanas al Congreso de los Diputados, aunque mostró su "preocupación" por la posibilidad de "que lo modifiquen en Madrid".
"Aragón podrá mandar a Madrid un proyecto de Estatuto potente, muy respaldado, creo yo, y espero que no lo modifiquen en Madrid; esa es mi preocupación; los problemas nos vienen siempre desde allí" y recordó que en la reforma del Estatuto que se acordó en Aragón en 1996 "ya nos cambiaron algunas cosas", y también hubo modificaciones en las otras dos reformas realizadas de este texto.
Al respecto, comentó que "Madrid siempre parece el maestrillo que nos va con la regleta". Sin embargo, argumentó, "no deberían tocarnos ni una letra", porque si lo hicieran "se equivocarían", especialmente "si conseguimos un amplio respaldo" al texto con el acuerdo de los cinco partidos políticos con representación parlamentaria en Aragón --PSOE, PP, CHA, PAR e IU--.
José Ángel Biel puso el acento en la diferente organización que presentan los partidos políticos en España, puesto que "de Madrid para abajo hay bipartidismo", pero no sucede lo mismo en el resto del territorio, donde "hay partidos nacionalistas, de opción territorial".
En este sentido, explicó que en Aragón no sería válido un acuerdo entre Partido Socialista y Partido Popular, como ha sucedido con el Estatuto de la Comunidad Valenciana, puesto que son cinco las formaciones políticas con representación en el arco parlamentario aragonés, con dos partidos de opción territorial entre ellos, su partido, el Partido Aragonés y Chunta Aragonesista. Además, el PAR forma parte de la coalición de Gobierno, junto con el PSOE.
José Ángel Biel señaló al respecto que "no me importaría que mi partido fuera el que más esfuerzos hiciera para conseguir un acuerdo" porque "a lo mejor es una posición que se exige a un partido ubicado en la zona que está el PAR; eso no se puede hacer desde los extremos".
El presidente del PAR argumentó también que si finalmente en Madrid "destrozaran" el texto propuesto desde Aragón "habría que sublevarse" y "enfadarse", algo que consideró difícil "si el acuerdo se consigue en un porcentaje alto" y "a la vista de lo que ya ha aprobado el Congreso" en los Estatutos valenciano y catalán.
"Menos de eso no deberíamos aceptar y, si lo aceptáramos, sería porque nos conviniera", apuntó Biel, porque la reforma estatutaria "no es una competición" sino que, "cada comunidad tiene que hacer el Estatuto que le conviene y hay cosas que nos pueden interesar y otras que no; no se trata de echar mano de la fotocopiadora, sino decir lo que nos conviene hacer en Aragón", reiteró.
PROCESO DE DEBATE
Respecto a la actual redacción del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, Biel consideró que la ponencia de reforma, que hoy ha celebrado su última reunión, ha hecho un "buen trabajo, a buen tiempo, e intenso" y "ha intentado darnos un texto consensuado en un altísimo porcentaje".
No obstante, recordó que una vez que ese texto se tome en consideración, este mismo mes, quedará un proceso de debate parlamentario con la posibilidad de presentar y pactar enmiendas por lo que todavía "se pueden producir cambios e incluso replantear cosas".
Entre algunos de los asuntos que se podrían mejorar, Biel comentó que "el consejero de Medio Ambiente ha señalado esta mañana que tiene interés en reforzar un poco más la posición de Aragón en materia de agua; es obvio eso lo tiene que hacer un partido como el PAR".
Sobre la materia financiera, José Ángel Biel manifestó que su partido "no está alejado de las tesis del artículo 48" y "somos muy partidarios de acuerdos bilaterales con la hacienda pública, incluso aún cuando no se cumpla, como ha sucedido hasta ahora, porque eso no significa que no se tenga derecho a ello y mantener los derechos es importante".
Así, "en materia de financiación habrá que ver si se puede mejorar un poco más y podemos aproximar posturas", explicó el presidente del PAR quien también comentó que "en materia de lenguas, me parece que también hay algún tema que flota en el ambiente".
Finalmente, Biel abogó por conseguir "el consenso lo más ampliamente posible" y se comprometió a que su partido colabore en este sentido, puesto que tiene "cierta capacidad de convencimiento"; "si podemos pactar 10 cosas, pactaremos 10; si podemos 20, 20; sino podemos pactar ninguna ya veremos que decisión se toma".
No obstante, precisó que "ningún partido puede pretender llevarse el gato al agua al cien por cien; llegar a acuerdos es ceder y cada partido se tendrá que dejar en casa parte de su ideología, de su concepción de Aragón" para conseguir el máximo consenso.
NOS IMPORTA MÁS EL ESTATUTO DE CATALUÑA
El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del Partido Aragonés realizó otras reflexiones a propósito del Estatuto de Aragón y comentó que "a los españoles les interesa más el Estatuto de Cataluña que el suyo propio; debería preocuparnos por qué se produce eso, por qué estamos más preocupados por el Estatuto de Cataluña y menos por el nuestro".
En su opinión, el Estatuto catalán "ha producido un efecto negativo en el resto de España" y ha generado un debate "que no ha beneficiado al concepto de Estado autonómico ni al proyecto que había de reforma de estatutos" cuando "el Estado de las autonomías no tiene nada de negativo" y "se han hecho las cosas bien con base a la Constitución de 1978" y después de que al inicio de la legislatura "se abriera la posibilidad de reformar los estatutos con un nuevo horizonte potente y generoso, incluso".
José Ángel Biel aprovechó la ocasión para defender el papel de Aragón en el Estado de las Autonomías "que no ha tenido hasta ahora porque no tenemos peso demográfico o porque estamos en la media", pero "en la media, usando una expresión futbolera, hay que repartir el juego y me gustaría que Aragón tuviera juego, tuviera más peso en el Estado".
En este sentido, vaticinó que éste puede ser un "momento ideal para que Aragón se ponga de moda a pesar de que no seamos una comunidad muy poblada" porque "tenemos unos gobiernos e instituciones muy estables y consolidados y no hacemos los numeritos que hacen en otros sitios, basta verlo todos los días", y por eso "mereceríamos que desde los poderes generales del Estado se nos tuviera un poco más de respeto y se nos consideraran un poco más".