Publicado 20/03/2024 20:43

Big data e IA, entre las nuevas herramientas para el sector de la farmacia presentadas en Infarma

INFARMA MADRID 2024
INFARMA MADRID 2024 - IFEMA MADRID

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Big data e Inteligencia Artificial son algunas de las nuevas herramientas que se han presentado en Infarma Madrid 2024 y que el sector de oficina de farmacia puede utilizar para avanzar en el seguimiento terapéutico o la automatización de procesos.

El farmacéutico y fundador de Farmaceando, Francisco Iniesta; la CEO y fundadora de Superlativa, Teresa Pueyo; y la directora de Marketing de Green Cornerss, Marta Carro, han compartido sus consejos de gestión tecnológica en 'El futuro ya está aquí. Renovarse o morir. La digitalización en las farmacias', ha informado el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), en un comunicado.

"La IA es una herramienta de trabajo para avanzar en el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos, la dosificación y seguimiento terapéutico, la automatización de procesos y el análisis de datos, entre otras posibilidades abierta", ha explicado Iniesta.

Asimismo, Carro y Pueyo han destacado "las oportunidades" que redes sociales como 'Instagram' o 'TikTok' ofrecen a los farmacéuticos para impulsar su audiencia y ventas a través del comercio electrónico.

"Instagram es un escaparate abierto las 24 horas, los siete días de la semana para la farmacia, una herramienta para hacer una labor divulgativa y formativa", ha apuntado la directora de Marketing de Green Cornerss.

Además, esta experta ha ofrecido algunas claves para triunfar en la segunda red social favorita de los españoles. Por ejemplo, ha recomendado entender la plataforma y al consumidor, qué le gusta a mi público objetivo, para adaptarse a las tendencias y búsquedas.

Por su parte, Pueyo ha señalado que TikTok es "una oportunidad de crecimiento para la farmacia, ya que se trata de una red social que prioriza el comercio electrónico". Además, ha destacado que el perfil de usuarios "está evolucionando y, en la actualidad, el 40 % de los usuarios tiene más de 30 años".

GESTIÓN DEL BIG DATA SANITARIO

Por otro lado, el Big Data sanitario y el potencial que alberga han sido los protagonistas de una nueva mesa de actualidad celebrada en Infarma Madrid 2024, que ha permitido "conocer cómo se generan los datos sanitarios, qué volumen tienen y qué dificultades genera su recogida".

Moderada por el vocal de Especialistas en el Laboratorio Clínico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Cecilia Cueto-Felgueroso, y el vocal de Docencia e Investigación del COFM, Ignacio Padrino, ha contado con la participación de Fernando Calvo, facultativo especialista en Bioquímica Clínica en el Hospital Universitario 12 de Octubre, y Juan Carlos Álvarez Ruiz, Principal Healthcare de IQVIA.

"El potencial que tienen los datos sanitarios que no se recogen en oficina de farmacia es abismal. Además la gestión del dato sanitario extraído de la oficina de farmacia puede suponer unos ahorros a la administración central enormes", ha destacado Padrino.

Por su parte, Cueto-Felgueroso ha aseverado que "la gestión de datos y su explotación será un aspecto más que deberán manejar los profesionales sanitarios en su día a día" y que "uno de los principales retos es saber a qué objetivo queremos llegar con los datos que generamos".

En este foro, Calvo ha defendido que la implementación del Big Data en entornos sanitarios ha revolucionado la gestión de datos clínicos, "posibilitando análisis predictivos para mejorar la atención al paciente y optimizar los recursos del sistema".

Durante su intervención, Álvarez Ruiz ha recalcado el volumen de datos que genera toda la atención que presta el Sistema Nacional de Salud y ha ahondado en "la importancia" de seguir trabajando para optimizar la recogida y tratamiento de esos datos.

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