Publicado 09/03/2021 12:00CET

Bildu critica que se quite el fuero a Puigdemont y augura que Europa tendrá que implicarse en conflicto catalán

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, durante una rueda de prensa en el Congreso.
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, durante una rueda de prensa en el Congreso. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha criticado este martes por "anómala" la decisión del Parlamento Europeo de levantar la inmunidad al expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont y ha augurado que, ante la "incapacidad" que, a su juicio, demuestra el Gobierno español de resolver el "conflicto político" catalán, Europa y la comunidad internacional tendrán que "tomar cartas en el asunto".

Así lo ha señalado Aizpurua en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha denunciado que el Europarlamento "vulnera los derechos fundamentales" de Puigdemont y de sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí al despojarles de la inmunidad parlamentaria.

A su juicio, con esta decisión se sienta un "grave precedente" en la "persecución" de las ideas políticas pero, en cualquier caso, ha destacado que, "pese a las presiones de las últimas semanas", hasta un 42% de la Eurocámara ha votado en contra de quitar el fuero a los eurodiputados independentistas catalanes fugados de la Justicia española.

En opinión de Aizpurua, esto demuestra la "incapacidad del Estado español para resolver por vías democráticas sus conflictos políticos". Por eso, ha dado por hecho que tarde o temprano "tendrán que ser Europa y la comunidad internacional quienes tomen cartas en el asunto".