Bildu, primer portavoz del Grupo Mixto en el Congreso hasta que se incorpore Junts

28A.- Matute asegura que EH es "la única garantía de que la agenda vasca esté en Madrid"
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 6 junio 2019 18:29

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de EH Bildu Oskar Matute será el portavoz provisional del Grupo Mixto en el Congreso a la espera de la previsible incorporación de los parlamentarios de Junts, cuando la Mesa de la Cámara se reafirme en su decisión de no concederles grupo parlamentario propio.

Los diputados de Bildu, Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que son los que ahora componen el Mixto --en el que también está ya Oriol Junqueras, de ERC, pero suspendido de sus funciones-- se han reunido este jueves para comenzar a reorganizar este heterogéneo grupo parlamentario.

TAMBIÉN HA IDO JUNTS

Al encuentro, celebrado en las dependencias del Congreso, también han acudido parlamentarios de Junts, entre ellos, su portavoz, Laura Borrs, pese a que oficialmente no forman parte del mismo porque aún no tiene respuesta a su petición de que la Mesa reconsidere su negativa a darles grupo.

A la espera de la decisión definitiva de la Mesa del Congreso, el Mixto ha resuelto nombrar al representante de Bildu Oskar Matute portavoz del grupo, y al diputado de Compromís, Joan Baldoví, portavoz adjunto, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Ambos acudirán el próximo martes a la primera reunión de la Junta de Portavoces de esta legislatura que, entre otros asuntos, deberá pronunciarse sobre el recurso de reconsideración planteado por Junts antes de que la Mesa del Congreso adopte una decisión definitiva.

Pero, precisamente por no estar adscritos aún a ningún grupo, los representantes de Junts --la formación de todas las que acabarán en el Mixto que sacó más escaños en las elecciones del 28 de abril-- no podrán defender su recurso en la Junta de Portavoces.

BORRS SERÁ PREVISIBLEMENTE LA PORTAVOZ

Se da por hecho que, oída la Junta de Portavoces, el órgano que preside Meritxell Batet y del que forman parte PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos se reafirmará en su decisión de no conceder grupo propio a los siete diputados Junts (tres de ellos suspendidos por estar en prisión preventiva) por no reunir los requisitos que fija el Reglamento.

Según las normas de la Cámara, pueden crear grupo quienes tienen 5 diputados y superan al menos el 15% de los votos en todas las circunscripciones en las que se presentaron, un umbral al que Junts no ha llegado en toda Cataluña (se quedó en le 12,05%). En concreto, supera el 15% tanto en Girona (22,44%) como en Lleida (20,73%), pero no llega a ese porcentaje en Barcelona (10,13%) ni en Tarragona (12,25%).

Ante esta más que previsible decisión, el Mixto volverá a reunirse para nombrar a las personas que ejercerán de portavoces titulares ya adjuntos en los primeros meses, puesto que la Portavocía seguirá siendo rotatoria como en legislaturas anteriores. Y dado que Junts es el partido mayoritario dentro del Mixto, se prevé que la portavocía titular recaiga en Laura Borrás y la adjunta en alguien de Bildu.

Leer más acerca de: