Bildu propone una "reforma profunda de la Ley de territorios Históricos"

Actualizado 14/04/2011 20:09:42 CET
EUROPA PRESS

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de Bildu por Vizcaya han propuesto "una reforma profunda de la Ley de Territorios Históricos" y han considerado "imprescindible" optimizar los recursos existentes y acabar con "la duplicidad de competencias".

La coalición, integrada por EA, Alternatiba e independientes, ha adelantado algunos de los puntos estratégicos de su programa electoral durante la presentación de algunos de los candidatos por Bilbao y Vizcaya, en la que han estado presentes una treintena de miembros de las candidaturas.

El cabeza de lista de Bildu por la comarca de Busturia-Uribe, Joseba Gezuraga, actual juntero de Eusko Alkartasuna, ha apostado por construir una Vizcaya que, "junto con el resto de Euskal Herria, avance hacia su libre determinación", y, para ello, ha afirmado que es "imprescindible acordar políticas comunes entre territorios".

A su juicio, es necesario "corregir los grandes desequilibrios socioeconómicos existentes, debido a una errónea política de ordenación territorial". Para ello, ha propuesto "equilibrar, a nivel de transportes y servicios", todas las comarcas entre sí y con el resto de comarcas del resto de territorios.

En cuanto a política fiscal, ha denunciado "la política regresiva e injusta que ha impulsado la Diputación Foral de Vizcaya y que ha beneficiado a las rentas más altas". De esta forma, ha apostado por incrementar la presión fiscal en los tramos superiores, de modo que "pague más quien mas tiene".

Asimismo, ha subrayado que Bildu impulsará la recuperación del Impuesto sobre Patrimonio, así como la equiparación del Impuesto de Sociedades al IRPF, y ha defendido "la creación de una Renta Básica de Ciudadanía".

LA CRISIS

Por su parte, la representante de Alternatiba, Ana Etxarte, cuarta en la lista para el Ayuntamiento de Bilbao, ha manifestado que Vizcaya "ha sufrido demasiados años de desgobierno, de crisis económica y social, de vulneración de derechos individuales y colectivos".

Etxarte asegura que "los partidos hegemónicos no quieren ningún cambio" porque "no quieren que la izquierda vasca tenga una voz potente", y ha destacado que, pese a que les tienen "miedo", les van "a oír".

A su juicio, "el camino no será fácil" porque las formaciones "imperantes querrán que sigamos pagando la crisis, una democracia mermada, seguir recortando libertades, manteniendo un modelo patriarcal y su avalancha desarrollista".

Por ello, ha destacado que Bildu apostará por "otro modelo económico y social más justo, por una democracia plena, directa y participativa, una Vizcaya activa en defensa de todos los derechos civiles y políticos, así como un modelo social igualitario que garantice la participación de calidad de las mujeres".

"EL CAMBIO EN BILBAO"

El candidato a alcalde de Bilbao, el independiente Txema Azkuenaga, ha abogado por "llevar el cambio político" a todos los ámbitos institucionales, incluido el ayuntamiento de la capital vizcaína.

En este sentido, ha denunciado que PNV y EB, "con el silencio de PP y PSOE y sin ningún tipo de oposición", han hecho uso del "apartheid político" para "crear un modelo de ciudad que no mira a las necesidades de la ciudadanía". "Se construye una ciudad a dos velocidades, con un creciente desequilibrio entre el centro y los barrios", ha añadido.

También ha recordado que la ciudad tiene una bolsa de desempleo de más de 27.000 personas, "mientras recortan ayudas sociales", y ha acusado al alcalde, Iñaki Azkuna, de "mirar más a Madrid que a Euskal Herria" y de "despreciar el euskera y la cultura vasca, tanto como la opinión y la participación de asociaciones vecinales y grupos sociales".