Bildu rechaza la moción del PP de Vizcaya que condena el asesinato de Miguel Ángel Blanco en Portugalete y Sestao

Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 17:32

Presenta un texto alternativo en el que muestra "su hondo pesar por el atentado que causó la muerte" a Blanco y apuesta por el diálogo


BILBAO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bildu ha votado en el pleno de los Ayuntamientos de Portugalete y Sestao en contra de la moción del PP de Vizcaya que condena el asesinato del edil popular Miguel Ángel Blanco cuando se cumplen 15 años del crimen, y pide "unidad democrática" para exigir la disolución definitiva de ETA. En estos municipios, la coalición soberanista ha presentado un texto alternativo, que fue rechazado por el resto de grupos, en el que muestra "su hondo pesar por el atentado que causó la muerte" al edil popular y apuesta por el diálogo .

Según han informado a Europa Press fuentes de las distintas formaciones, en Sestao, en el pleno celebrado este pasado martes se aprobaron dos mociones, una presentada por el PP y otra del PNV.

La de los populares, en su primer punto, reitera "la condena y la repulsa por el asesinato de Miguel Ángel Blanco y, por extensión, la de toda la actividad criminal perpetrada por ETA", mientras que en el segundo se insta a "recuperar el espíritu de unidad democrática que presidió" los días posteriores al asesinato del edil popular "para exigir a ETA su disolución incondicional".

El texto alternativo del PNV mantiene el primer punto de la moción de los populares, mientras que, en el segundo, emplaza a sumarse a la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, y apuesta por "una paz integral".

Las dos mociones salieron adelante: la del PP con el voto a favor de sus ediles y de los socialistas y con la abstención de los concejales nacionalistas, y la del PNV con sus votos y el apoyo del PSE, mientras que el PP se abstuvo. Por su parte, Bildu votó en contra de las dos mociones.

Por otro lado, en Portugalete se presentaron también las dos mociones del PP y del PNV, pero se acordó un texto transacionado entre populares, socialistas y nacionalista, que fue aprobado por los concejales de los tres partidos, mientras que Bildu también votó en contra. El texto del PP irá a pleno en la localidad vizcaína de Getxo el próximo viernes.

MOCIÓN DE BILDU

En su moción, Bildu insta al Ayuntamiento a "mostrar su hondo pesar por el atentado que causó la muerte de Miguel Angel Blanco" y a tomar como suya la Declaración de Aiete, "y más concretamente el punto tercero recogido en el mismo, en dónde se realiza un llamamiento a las organizaciones, partidos políticos y agentes sociales, para que impulsen el reconocimiento, la compensación y las ayudas a todas las víctimas, y a su vez reconozcan y ayuden en la reparación del dolor sufrido".

Asimismo, en el texto se emplaza al Consistorio a manifestar "respeto y reconocimiento a todas las víctimas de la violencia", a la vez que defiende "el conocimiento de toda la verdad de los mismos".

En el tercer punto, se señala que el Ayuntamiento "toma como única vía para la resolución definitiva del conflicto, el diálogo y el acuerdo" y en el último que el Consistorio manifiesta "su claro compromiso a favor de las iniciativas pacíficas y democráticas y en contra de la violencia y las amenazas".