Bin Landen.- Investigador del Real Instituto Elcano asegura que el terrorismo internacional "va más allá de Al Qaeda"

Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 14:31

Afirma que la visita de hace dos semanas del jefe de los servicios secretos paquistaníes a Washington demuestra que sabían algo de la operación

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El investigador principal de terrorismo internacional en el Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Reinares, ha asegurado este jueves que "el terrorismo internacional es algo que va mas allá de la propia Al Qaeda".

Tal y como ha explicado Reinares en una entrevista a Telecinco, recogida por Europa Press, aunque cuando tuvieron lugar los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington "hablar de terrorismo era hablar de Al Qaeda", hoy en día es preciso "hablar de lo que son sus extensiones territoriales", las cuales representan, a su juicio, "organización autónomas en lo operativo".

"La inmensa mayoría de los atentados terroristas de orientación yihadista que se han producido en los últimos años no son atentados que idea, planifica, prepara y ejecuta Al Qaeda, sino que quizás idea y en parte planifica pero que son preparados y ejecutados por estos grupos asociados", ha señalado.

Preguntado sobre la posibilidad de que Al Qaeda lleve a cabo acciones terroristas a modo de venganza tras la muerte de Osama Bin Laden a manos del ejército estadounidense en Pakistán el pasado lunes, Reinares ha apuntado que la organización yihadista va a seguir haciendo "lo que continuamente hace que es buscar las vulnerabilidades en el mundo occidental y volver a llevar a cabo algunos atentados como los que ya han ejecutado".

Prueba de que la muerte de Bin Laden no tiene por qué suponer un cambio en la actividad de Al Qaeda es, según este experto en terrorismo internacional, la detención anunciada por Alemania el pasado 29 de abril de "tres individuos vinculados con el núcleo directivo de Al Qaeda que estaban planificando la preparación de atentados posiblemente semejantes a los del once de marzo en Madrid y del siete de julio en Londres".

El catedrático en Ciencias Políticas y Estudios de Seguridad ha afirmado, sin embargo, que aunque "los terroristas tienen especial fijación con una serie de países europeos", entre ellos España, "por una serie de cuestiones de índole histórica, sociológica y política" estos "han adaptado mucho y bien sus estructuras de seguridad interior ante este tipo de amenazas".

PAKISTÁN SABÍA ALGO DE LA OPERACIÓN

Según Reinares, aunque Estados Unidos ha insistido en que no informó a las autoridades paquistaníes sobre la operación contra Bin Laden por miedo a que se filtraran datos de la misión, la visita que realizó a Washington "hace dos semanas" el director de los Servicios de Inteligencia de Pakistán, Ahmed Shuja Pasha, indica que "algo habría detrás que tuviera que ver con lo que ellos pensaban que se estaba preparando aunque no supieran exactamente cuál era el blanco".

En este sentido, ha añadido que duda que Estados Unidos haya "vulnerado la legalidad en Pakistán", ya que tal y como ha recordado, este país ya "venía proporcionando autorización para actividades de la CIA y actividades especiales". "El año pasado Estados Unidos actuó casi 150 veces en territorio paquistaní con autorización del Gobierno y este año casi 20", ha apuntado.

Además ha señalado que, aunque todavía es preciso "hablar con mucha cautela" porque "falta información sustanciosa", la operación llevada a cabo por el grupo de elite del ejercito norteamericano también se enmarca, a sus ojos, dentro de la legalidad estadounidense. "En términos de legalidad propia nacional parece claro que sí lo fue", ha afirmado.